¿Sabés si tu negocio está funcionando? Las Units Economics tienen la respuesta

Financiamiento¿Sabés si tu negocio está funcionando? Las Units Economics tienen la respuesta

¿Sabés si tu negocio está funcionando? Las Units Economics tienen la respuesta

Te contamos qué son y cómo se calculan estas métricas que muestran muy bien cómo funciona una empresa y qué potencial tiene.

 

Una de las prácticas más importantes a la hora de llevar adelante un emprendimiento es poder proyectar su potencial rendimiento. Solo así se puede saber si la empresa tiene o no posibilidad de éxito, si sus proyectos son viables y si las decisiones que se toman son las correctas. 

 

Aunque hay distintas maneras de medir la performance de una compañía, una de las más importantes es la economía unitaria, también llamada unit economics.

 

Qué son las unit economics

Estas métricas hacen referencia al rendimiento financiero de una sola unidad de producto o servicio. En otras palabras, permite rastrear cuánto cuesta adquirir un cliente en comparación con lo que aporta. Es una forma de simplificar las tantas métricas, estrategias y datos en unos pocos números.

 

Con este aspecto fundamental del análisis empresarial, cualquier emprendedor puede conocer la viabilidad operativa y financiera de los productos o servicios de su empresa. Así, al comprender la economía unitaria, las empresas pueden tomar decisiones informadas sobre fijación de precios, producción y asignación de recursos.

 

Cómo se calculan las unit economics

Hay distintas formas de hacerlo. La economía unitaria básica necesita solo dos. Sin embargo, hay fórmulas más precisas que pueden tener hasta 13 factores distintos. 

 

La economía unitaria básica se calcula de dos formas:

 

Por un producto

(Ingresos por unidad) – (Costo por unidad) = Margen de contribución por unidad

Para saber el costo por unidad se divide el costo total de producción y venta de un producto por el número de unidades vendidas. Por su parte, los ingresos por unidad pueden calcularse dividiendo los ingresos totales generados por la venta de un producto entre el número de unidades vendidas. El resultado es el margen de contribución por unidad, que representa la cantidad de beneficio generado por cada unidad vendida, una vez tenidos en cuenta todos los costos.

 

Por ejemplo, si una empresa fabrica fundas de teléfonos por 2 dólares y las vende por 10 dólares, la economía unitaria se calcula de la siguiente forma:

 

10 dólares (ingresos por unidad) – 2 dólares (costo por unidad) = 8 dólares (margen de contribución por unidad)

 

Esto significa que por cada funda vendida, la empresa genera un margen de 8 dólares. Así, si vende 1.000 fundas, genera un margen de contribución de 8.000 dólares (USD 8 por caja * 1.000 cajas).

 

Por un cliente

Se determina por la relación entre el valor de por vida del cliente (LTV) —cuánto dinero recibe una empresa de un cliente determinado antes de que el cliente «abandone» o deje de hacer negocios con la empresa— y el costo de adquisición del cliente (CAC) —la cantidad total de dinero que se gasta en ventas y marketing para adquirir un cliente—. La ecuación es la siguiente: 

 

Unit economics = LTV/CAC

 

Cabe aclarar que las unit economics hacen referencia a un solo producto, por lo que no siempre van a reflejar con exactitud el rendimiento financiero de toda la empresa. Por otra parte, es ideal que las empresas actualicen la métrica después de cierto tiempo, ya que los cambios en el mercado, los costos de producción u otros factores podrían tener un impacto significativo en el número final.

 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Captcha *

Escribe al menos un caracter para buscar