Una tabla de capitalización bien desarrollada te permitirá entender el impacto que tendrá en tu empresa cada decisión que tomes, y también le dará a los inversionistas una impresión positiva a la hora de levantar capital.
Toda empresa necesita de una Cap Table o Tabla de capitalización para tener conocimiento de quiénes tienen derechos de capital sobre la empresa. Así, un emprendedor puede tomar decisiones relacionadas al financiamiento, levantamiento de capital y liquidez con mejores herramientas.
No se trata solamente de un documento legal. Una Cap Table bien estructurada es una foto de cómo las decisiones afectan la estructura patrimonial de una empresa, ya que un detalle de quiénes tienen —y en qué cantidad— acciones, opciones, pagarés convertibles, warrants y otros valores dentro de la compañía.
¿Cómo logramos una Cap Table efectiva? Aquí, una serie de cuestiones que no pueden quedar fuera de ella, y también explicó cómo estructurarla para una mejor comprensión a la hora de tomar decisiones.
La estructura de una Cap Table
Lo primero a tener en cuenta es que una Cap Table es, generalmente, una hoja de cálculo. En etapas posteriores, podés utilizar herramientas especializadas como Reporting.VC o Ledgy, que lo hacen más conveniente y completo.
La tabla de límites debe hacerse en un diseño simple y organizado que muestre claramente quién posee ciertas acciones y la cantidad de acciones en circulación. La estructura más común es enumerar el nombre de los inversores/propietarios de valores en el eje Y, mientras que el tipo de valores figura en el eje X.
Dentro de ella, se deben incluir por lo menos estas cinco columnas:
- Nombre del inversor
- Cantidad de acciones
- Tipo de acciones
- Precio por acción
- Porcentaje de propiedad que representan
Cabe aclarar que existen dos tipos de acciones: acciones ordinarias sin ningún tratamiento especial y acciones preferentes que suelen tener prioridad de liquidación.
Otros elementos que se pueden agregar
Además de estos puntos, una Cap Table puede incluir la valoración previa al dinero, el total de acciones autorizadas y las acciones en circulación —en manos de todos los interesados— frente a las acciones reservadas —restringidas, en manos de los empleados—; en caso de ser necesario.
Por otra parte, es esencial que se detalle la deuda que se convierte en capital . ¿Por qué? Porque la deuda convertible se incluye en todos los cálculos de propiedad sobre una base totalmente diluida. Así, en un cálculo totalmente diluido, se ejercen todos los warrants, opciones y pagarés convertibles.
Entender la Cap Table es entender su utilidad
Hay cuatro puntos en los que una tabla de capitalización se vuelve clave:
- Patrimonio: gracias a esta tabla, vas a poder saber exactamente a qué renuncian vos y otros accionistas en una recaudación de fondos. De la misma manera, la nueva estructura propuesta por la empresa quedará clara a partir de la cap table
- Distribuciones iniciales de capital: como ya mencionamos, la cap table es una foto de la empresa. Cuando llega la hora de discutir cómo se divide el capital al comenzar la compañía, una tabla de capitalización hará que la conversación sea mucho más fácil desde el primer momento
- Empleados: muchos emprendedores le dan opciones sobre acciones a sus trabajadores, para que sus objetivos estén alineados con los de la empresa. Con una tabla de capitalización, administrar cuánto tiene cada uno quedará más claro, porque podrás ver cuántas opciones se usaron y cuántas están disponibles
- Negocios: gracias a una cap table bien estructurada, una ronda de financiación será mucho más fácil. Tenerla de antemano te permite hacer un análisis hipotético de lo que puede suceder en casos totalmente opuestos, dándote así una idea de qué querés, qué te gusta y qué no vas a admitir
Detalles a tener en cuenta
El Corporate Finance Institute enseña que una empresa puede usar una plantilla alternativa donde se agregue información y cifras relacionadas con su negocio. La primera fila debe indicar el número total de acciones de la empresa. Las filas subsiguientes deben enumerar lo siguiente:
- Acciones autorizadas: número de acciones que la empresa puede emitir
- Acciones en circulación: número de acciones en poder de todos los accionistas de la empresa.
- Acciones no emitidas
- Acciones reservadas para plan de opciones sobre acciones: reservadas para futuras contrataciones.
Una tabla separada en el documento debe incluir lo siguiente:
- Nombres de los accionistas
- Acciones de propiedad de cada accionista
- Opciones sobre acciones
- Acciones totalmente diluidas: número total de acciones en circulación (ayuda a los accionistas a determinar el valor de sus acciones).
- Opciones restantes: acciones restantes disponibles para ser objeto de opción
Los fundadores de la empresa aparecen en primer lugar en la tabla, seguidos por los ejecutivos y otros empleados que poseen acciones, y luego los inversionistas, como los inversionistas ángeles y los capitalistas de riesgo.