Cómo retener talento y generar ADN de empresa, según Marcos Galperin

EquiposCómo retener talento y generar ADN de empresa, según Marcos Galperin

Cómo retener talento y generar ADN de empresa, según Marcos Galperin

El éxito y el progreso no es exclusivo de una empresa. Si la tuya no lo ofrece, los talentos lo buscarán en otro lado. Pero si hay un sentido de pertenencia, todo cambia.

 

Cualquier compañía que desee progresar necesita de talento. Y ese talento no debe ser solo del founder, sino también de quienes trabajan junto a él y quienes trabajan para la empresa. El talento es fantástico, pero viene con muchos desafíos incluidos: encontrarlo, potenciarlo y retenerlo. 

 

Mercado Libre lo sabe a la perfección. Siempre lo supo. Por eso es que desde sus comienzos le dio mucho énfasis a la retención del talento, ese que logró llevar a la empresa a ser la multinacional exitosa que es hoy. Una de las bases, tan simple pero tan difícil al mismo tiempo, es desarrollar en el equipo el sentido de pertenencia con la empresa.

 

¿Quién mejor para explicar cómo generar ADN que Marcos Galperin? En la Experiencia Endeavor Sub 20, el CEO y fundador de Mercado Libre, la empresa que llegó a la tapa del Time como una de las compañías más influyentes, dejó en claro algunas de las cuestiones que se necesitan y cómo aplicarlas.

 

Qué buscan los talentos

¿Cómo hacer para retener un talento en una era donde no es común el quedarse años y años en una misma empresa? Según Galperin, la gente no es la que cambió, sino el concepto de felicidad. Las personas quieren ser felices, siempre fue así. Solo que ahora el concepto de felicidad pasa por el poder crecer, poder aprender nuevas cosas, poder hacer cosas interesantes y sentirse útil.

“La gente que siente que tiene un jefe que es una persona que les permite crecer, explorar cosas nuevas, que tienen buena relación, es la gente que menos se va de la empresa. Cuando hay un jefe que es una persona muy autoritaria o que es muy estricta y no le permite a alguien hacer cosas nuevas, esa gente tiende a buscar otros lugares dentro de la empresa o a irse”, explicó Galperin. 

“No es un tema de ‘quiero estar en esta empresa y ya quiero estar en otra’, sino que la gente está todo el tiempo buscando crecer, aprender y estar satisfecha con lo que está haciendo todos los días. Mientras encuentren eso en un lugar se van a quedar, y si no lo encuentran van a buscarlo en otro lugar o en otro país”, agregó el CEO de Mercado Libre.

 

Del rugby a la empresa

Para hacer felices a sus empleados —y que eso sea retribuido con talento al servicio de la empresa—, Galperin aplicó uno de los valores del rugby: que haya un equipo diverso y acogedor. “El rugby es un deporte que tiene espacio para todos los físicos: el alto, el bajo, el rápido, el gordo, el flaco. Todos tienen un lugar, y encontrarle el lugar a cada uno te da también una resiliencia”, explicó. 

 

Por eso, Mercado Libre genera oportunidades. Primero buscan el área donde un talento puede funcionar mejor, y ahí le asignan responsabilidades. Pero no hay directrices específicas: “No te decimos específicamente ‘tenés que hacer esto de esta manera y de esta manera’, sino “andá y descubrí cuál es tu mejor manera de hacer esto”. Si yo te doy algo muy complejo para hacer, para lo que creo que vas a tardar cuatro semanas, y vos fuiste, usaste el ChatGPT y lo hiciste en media hora, ¡extraordinario!”, resaltó Galperin.

 

El objetivo es siempre ir a más: más difícil, más complejo, más interesante, que agregue más valor. Por eso también ofrecen la oportunidad de crecer intelectualmente y aprender nuevas habilidades, con cursos de idiomas o programación, por ejemplo. “Hoy en día la gente joven valora eso: poder crecer, poder aprender nuevas cosas y sentirse útil. Creo que ellos están felices y nosotros estamos felices también”, cerró el líder de MELI. 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Captcha *

Escribe al menos un caracter para buscar