Una forma de generar confianza en posibles inversores es por medio del diseño e implementación de una Tabla de Capitalización. Esta herramienta funciona como una “radiografía de la estructura de la empresa.
La Tabla de Capitalización como herramienta
El “Cap Table” o “Tabla de Capitalización” es una forma de resumir como se ha recaudado capital y quienes son los dueños de la compañía. Su principal objetivo es acompañar a la empresa en sus distintas etapas y rondas de financiación. Incluso considerando las potenciales previsiones para aquellas que se realizarán. La Tabla de Capitalización permite mostrar información ordenada y clara. A su vez, logra que los inversores confíen en la idea que reflejamos, la evolución que acarreamos y la expansión que queremos.
La Tabla de Capitalización refleja:
- Participaciones accionarias, estableciendo diferentes clases entre las acciones y, con esto, diferente facultades en relación a las mismas.
- Número de participaciones, informando como estas se van modificando tras cada ronda de inversión.
- Progresiva valoración de la empresa.
- Evolución de las acciones: la incorporación de nuevos socios, las transferencias, los préstamos convertibles que se capitalizan, planes de acciones para empleados clave, entre otras.
- Fechas de las inversiones y de las rondas de financiación.
En la Tabla de Capitalización se plasman acciones de la empresa respecto de cómo son distribuidas entre los socios iniciales, composición actual y mutaciones accionarias luego de cada ronda de financiamiento. El resultado de estas variaciones impacta en aspectos de control (toma de decisiones) y en aspectos económicos (posibles exits), a los que los socios deberán atender y cuidar para lograr un financiamiento exitoso y proyectar el futuro.
Cómo puede ayudar a mi negocio
Un buen manejo de la Tabla de Capitalización permite contemplar las potencialidades futuras de rondas de financiamiento. Además muestra los retos a los que se enfrenta la empresa, cláusulas de protección para socios minoritarios y todo aquel juego de participaciones disponibles dentro de nuestra empresa.
Clarificar, conocer y entender la evolución de una empresa es fundamental para conseguir que los inversionistas confíen en la empresa. En este sentido la Tabla de capitalización es útil para los socios y para los inversores actuales y futuros. Una buena Tabla de Capitalización y un asesoramiento que atienda a lo que esta herramienta refleja, será clave para lograr el éxito en los objetivos propuestos a largo plazo.
Por Barrero & Larroudé