Héctor Cárdenas, CEO y cofundador de Conekta, además de Emprendedor Endeavor, comparte las principales cuestiones a tener en cuenta para evitar un aterrizaje forzoso al desembarcar con nuestro emprendimiento en territorio mexicano.
México es un territorio muy atractivo para cualquier emprendedor, y el interés en desembarcar en ese país es cada vez más grande. Sin embargo, hacer eso no es tan fácil como decirlo.
Por eso, Héctor Cardenas, cofundador de Conekta, la compañía que hace posibles los pagos en línea en México, explica en términos muy simples qué hay que tener en cuenta para que tu apuesta por México no se convierta en una pesadilla. Él lo sabe a la perfección: hace 11 años después de estudiar ingeniería mecatrónica en Canadá, regresó a México con sus compañeros de carrera, Leo Fischer y Cristina Randall, para emprender y generar una solución de comercio electrónico; primero como un directorio digital para negocios y posteriormente como una solución de marketplace, sin embargo, fue después de conocer a profundidad la realidad de las compañía que los cofundadores detectaron la verdadera necesidad de los negocios mexicanos, la capacidad de transaccionar en línea.
Actualmente Conekta es plataforma de pagos en línea de más de 15,000 compañías mexicanas para todos los métodos de pago en línea: efectivo, tarjeta y transferencia.
¿Por qué desembarcar en México?
El país es muy atractivo para cualquier emprendedor: aproximadamente 130 millones de personas viven en un México que tiene un mercado en constante crecimiento. De hecho, un estudio de Endeavor México encontró que ese país es el principal mercado para procesos de expansión en la región.
La economía de México creció a un promedio de 2,8% por año entre 2010 y 2019. Tras una caída por la pandemia, retomó su paso: 4,7% en 2021 y 3,1% en 2022. Esto se debe también a su gran atractivo para los inversores: su ubicación geográfica es inmejorable por su cercanía a Estados Unidos, y su situación actual: un gobierno políticamente estable que da ventajas a las empresas que se instalan allí e implementa políticas gubernamentales favorables para fomentar la inversión.
Qué tener en cuenta
El CEO de Conekta reconoció que, en algunas cuestiones, como los negocios y la cultura, el país se inclina por prácticas más tradicionales. Alrededor del 80% de los pagos aún son en efectivo y el uso de criptomonedas es más bien bajo. Por otro lado, no todos los empresarios están familiarizados con las habilidades tecnológicas; lo mismo que los comerciantes con los sistemas más innovadores.
Entre otras cuestiones, la reputación es muy tenida en cuenta por los inversores que toman la confianza en los founders como un requerimiento a la hora de hacer sus apuestas. En este sentido, el bonding entre las partes involucradas es un plus que conviene aprovechar.
Las mujeres emprendedoras se encontrarán frente a una cultura que todavía no tiene la perspectiva de género como valor fundamental, y aunque las startups están dándoles cada vez más espacio, su presencia todavía es discutida. Por eso, enfrentarán más desafíos que los hombres emprendedores.
Buenas prácticas en México
Para Cárdenas, será difícil triunfar en México si el emprendedor no vive allí y no entiende su cultura y la forma en que todo funciona. Allí es importante marcar presencia: al menos una persona en Guadalajara y otra en Monterrey. ¿Lo demás? Todo en la Ciudad de México, allí no puede faltar tu emprendimiento.
Quien entiende de México sabe que es indispensable hacer product market fit en el país y que no se puede empujar un producto simplemente porque funcionó en otras latitudes.
El mercado mexicano valora un founder con ideas claras con un mensaje llano y directo, además de mostrarse empático y vulnerable.
Otro punto a tener en cuenta es entender cómo funciona la banca tradicional. Si bien tiene una buena cobertura de las bases (nómina, apertura de cuenta, tarjeta, etc), a veces los procesos regulatorios son más lentos de lo que nos gustaría. Por ello, además de armarse de paciencia es importante ser persistentes hasta conseguir los resultados buscados.
Hacer equipo
Saber a quién contratar y que esa persona entienda bien cómo es la cultura y el mercado local. Es recomendable incorporar a personas que hayan trabajado en otras startups y que traigan consigo el mindset emprendedor ya que las habilidades que se requieren no siempre coinciden con las solicitadas en las compañías más tradicionales.
Según Cárdenas, la clave está en rodearse de ingenieros con una buena visión de producto. De hecho, el CTO es uno de los puestos más valorados. Con eso en mente y estas pocas claves, emprender en México será una aventura no solo fantástica, sino también exitosa.