El Global Impact Investing Network estima que en el mundo existen alrededor de 2000 organizaciones que tienen bajo administración más de USD 700 billones y buscan invertirlos en compañías de impacto. Estos actores, por lo tanto, se vuelven interesantes para las compañías que están en una ronda levantando capital, pero ¿qué busca un inversor de impacto?
Las características de los inversores de impacto pueden variar en términos de sus expectativas de retorno, estadios en los que invierten o las verticales. Pero todos buscan generar un impacto positivo social y ambiental a través de sus inversiones y al mismo tiempo obtener retornos financieros. ¿Cómo prepararse? Sin duda, hay ciertas preguntas que las compañías tienen que estar en condiciones de responder si buscan sumar este perfil de inversores a sus rondas.
¿Cuál es el problema que aspira a resolver? ¿Cómo se verá el mundo dentro de 10 años si tu compañía es exitosa?
Poder hacer una clara conceptualización y mostrar un profundo entendimiento del problema social o ambiental que se busca resolver. Este es el primer paso para entablar una conversación con un inversor de impacto. Siempre es necesario demostrar las causas del problema y cuáles de ellas se resuelven con la propuesta de valor de la compañía, cuánto del problema se soluciona y a cuánta gente impacta.
¿Cómo contribuye tu empresa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿Cómo miden o buscan dar cuenta de ese impacto?
En el ecosistema de impacto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (ODS) se han vuelto un lenguaje común. Las compañías que busquen atraer inversores tienen que estar familiarizados con ellos. Pero cuidado, hay que prestar mucha atención a no caer en lo que suele llamarse impact washing o lavado de impacto, es necesario ser objetivo a la hora de evaluar cómo la compañía contribuye a los ODS y acompañar con métricas que puedan dar cuenta de ese impacto que se genera.
¿Son sustentables a la hora de producir o prestar servicios?
Si el propósito de la compañía busca resolver un problema social o ambiental, es fundamental ser coherente y que la manera en la que desempeñan las operaciones también sea responsable. Muchos inversores de impacto incluyen este tema en sus diligencia debida o due dilligence y miran no solo cómo se mitigan los impactos negativos sino también como se busca potenciar las externalidades positivas.
Al consultar a un inversor de impacto cuáles son las ventajas de contar con un inversor de este perfil, Karina Roman, Chair de Puerto Asís Investments, compartió: “Suelen ser hands-on y acompañar no solo en términos de negocio sino también de impacto, lo cual permite dar cuenta de la creación de valor de la propia compañía, afianzar relaciones con los distintos stakeholders y acercarse más a nuevas y distintas oportunidades de financiamiento.”