La GIG economy es una nueva forma de trabajar que las corporaciones innovadoras alrededor del mundo están aprovechando para sacar ventaja competitiva en el mercado.
Una definición de la GIG Economy
Hoy en día, el talento está dándole prioridad al crecimiento profesional constante, por encima de la aparente estabilidad de “casarse” con una sola empresa de por vida. Las nuevas generaciones han desarrollado expectativas muy altas en lo respectivo a la posibilidad de integrar el trabajo. El estilo de vida y las pasiones personales con ingresos superiores a los que obtendrían trabajando de 9 a 6 para una organización.
La GIG economy, también conocida como “economía de agentes libres”, engloba cualquier tipo de actividad económica que se paga por tarea, proyecto o lapso breve. Esto incluye freelancers en todas las áreas profesionales, dueños de micro negocios, consultores independientes y emprendedores que aprovechan las nuevas tecnologías.
La GIG economy está estrechamente vinculada con la tecnología. Muchas aplicaciones, plataformas de trabajo independiente y herramientas digitales colaborativas, responden a la creciente demanda de talento cualificado por parte de las empresas, como a la demanda de más alternativas de empleo flexible para los agentes independientes.
Human Cloud: el santuario de los freelancers en la GIG economy
La GIG economy engloba una cantidad inmensa de formas de trabajar, profesiones y oficios pero su vínculo principal con las grandes empresas son los freelancers y los consultores independientes. Las llamadas plataformas Human cloud, son la columna vertebral de la economía GIG. También se conoce a estas plataformas como FMS (Freelancer Management System).
Una de las características más relevantes de la Human cloud es que se presta a un proceso de “Yelpificación”. Esto significa que tanto el talento independiente como los empleadores son calificados por la otra parte y construyen una reputación pública de acuerdo a la calidad del trabajo y el cumplimiento de los términos.
En resumen, estas herramientas digitales ofrecen tanto a las empresas como al talento la posibilidad de conectar de manera segura, confiable y eficiente.
Las habilidades más demandadas en los profesionales freelancers de la GIG economy son:
- Tecnologías de la información
- Marketing
- Diseño
- Ingeniería
- Investigación
- Desarrollo y consultoría estratégica
Sin embargo, la demanda en áreas administrativas, legales y de salud. entre otras, también está creciendo de forma exponencial.
¿Cuál es el impacto actual de la GIG economy en el mundo?
Aquí algunos de los datos más relevantes del estudio de Kelly Services respecto al estado actual de la GIG economy:
- Casi un tercio de la fuerza laboral en el mundo (31%) prefiere la flexibilidad y libertad del trabajo independiente.
- Los micronegocios de los freelancers independientes constituyen hasta el 17% del producto interno bruto de los Estados Unidos, llegando a generar hasta 2.4 trillones de dólares.
- Las plataformas y aplicaciones de Human Cloud generan cerca de treinta billones de dólares anuales en ganancias. (SIA)
- 65% de los gerentes de talento en las empresas trabajan o han trabajado con freelancers.
- 62% de los gerentes que recurren a agentes libres, consideran que estos son los trabajadores del futuro.
- 73% de las empresas consideran que la fluidez y la flexibilidad de la fuerza de trabajo será una de las estrategias más importantes para enfrentar el clima dinámico del mercado.
- 81% de los gerentes de talento que contratan agentes libres son millennials.
- El 97% de las empresas que trabajan con freelancers indican sentirse satisfechas con los resultados.
- A nivel mundial, Asia encabeza la GIG economy con un 84% de demanda (gerentes que contratan agentes libres), seguida por Europa, con un 80%, América con un 54% y finalmente Estados Unidos, con un 47%.
¿Cómo pueden aprovechar la GIG Economy las empresas?
Cuando las empresas rompen con el paradigma tradicional del empleado de tiempo completo, comienzan a aprovechar el talento de un universo laboral mucho más amplio. Como resultado, este se adapta mucho mejor a los objetivos de crecimiento de la empresa, lo que a su vez la vuelve más competitiva en el mercado.
A medida que las organizaciones maduran su estrategia de atracción de talento dentro de la GIG economy, alcanzan resultados de negocio significativamente mejores que los de aquellas empresas que aún se aferran a modelos convencionales.
1.- Ahorro de costos de contratación y tiempos
57% de las compañías que contratan freelancers indican la reducción en costos laborales como una de sus motivaciones principales.
En promedio, el 43% de las empresas que recurren a agentes independientes ahorran al menos un 20% en costos laborales. y aquellas que más comprometidas están con el talento GIG tienen tres veces más probabilidades de ahorrar hasta un 30%. Además, tienen once veces más posibilidades de alcanzar ventajas competitivas significativas.
2.- Trabajadores más independientes
El 49% de las empresas que trabajan con freelancers tiene entre sus motivaciones principales la posibilidad de aprovechar sus conocimientos y experiencia. El 72% cree que los profesionales independientes están muy comprometidos con la calidad de su trabajo.
El perfil de los freelancers que contratan las grandes empresas se caracteriza por un elevado nivel de educación y habilidades críticas. Valoran la posibilidad de desarrollarse profesionalmente y crecer de manera constante, y frecuentemente buscan capacitarse para seguir aumentando sus ingresos.
Se estima que el 75% de los agentes libres eligieron esa modalidad de trabajo por razones positivas, que incluyen el empoderamiento personal y el aumento de oportunidades profesionales.
3.- Equipos de trabajo más versátiles
60% de las empresas que contratan freelancers tienen entre sus motivaciones principales subsanar la escasez de talento cualificado para proyectos especializados.
Las compañías actuales están buscando maneras de atraer talento externo en áreas como la tecnología y el marketing digital, entre muchas otras, que comprenda y domine las tendencias emergentes.
4.- Innovación constante
Solo el 17% de las grandes empresas que contratan freelancers lo hacen con la motivación principal de volverse más innovadoras y competitivas en el mercado. Sin embargo, los agentes libres tienen entre sus cualidades la capacitación permanente y eso les permite aportar ideas y proyecto frescos que rompen de manera positiva el estatus quo.
Está comprobado que mientras más estratégicas sean las motivaciones de una corporación para recurrir a trabajadores de la economía GIG, mayor es el impacto positivo que causan. Según el análisis del Kelly Services, el hecho de que sean tan pocas las empresas que están “viendo más allá” de las ventajas tradicionales de contratar freelancers, deja abierto un inmenso nicho de oportunidades.
¿Cuáles son los retos de la GIG economy para las grandes empresas?
Una encuesta llevada a cabo por Deloitte, reveló que sólo el 16% de las empresas cuentan con la disposición, las prácticas y las políticas para manejar adecuadamente una amplia gama de tipos de trabajadores. Según Amy Angel, vicepresidenta y jefa de cultura organizacional de Kelly Services, el reto inicial es cambiar la mentalidad:
“Cada vez más cantidad de nuestros clientes están pidiendo estrategias de atracción de talento y soluciones que le brinden una ventaja competitiva a su organización. Nuestras conversaciones con ellos son educativas, más que nada, porque primero tiene que tomar lugar un cambio de mentalidad”
Cuando se les pregunta a las empresas cuáles son los retos que enfrentan o temen enfrentar con respecto a la integración de la economía GIG en su fuerza de trabajo, las dificultades administrativas (34%), la inconsistencia en la calidad del trabajo (30%) y los problemas de confianza (32%) son las respuestas que encabezan la lista.
Las compañías que han logrado integrar freelancers de manera exitosa e innovadora han enfrentado estos retos mediante una temprana transmisión de la cultura empresarial, un proceso de onboarding integral y el uso de las herramientas digitales adecuadas.
Las dificultades administrativas y las inconsistencias en la calidad son las preocupaciones principales de las empresas que todavía no se deciden a integrarse con la GIG economy, sin embargo, muchas plataformas de Human Cloud como Workana resuelven ambas dificultades, ofreciendo un entorno de contacto y negociación sencillo, seguro y confiable.
Por Assul Miguel para Workana Blog