Las innovaciones y posibilidades están por todos lados, pero hay que saber cómo aprovecharlas. Te ayudamos a detectarlas para potenciar tu emprendimiento.
Inteligencia Artificial (IA), Cloud Computing, Business Intelligence, Automation… Son muchísimas las nuevas tecnologías que hoy inundan el mercado y prometen la cuarta revolución industrial.
Con todo esto, comienza a verse la llamada “founder explosion”: hay cada vez más founders que pueden crear valor a partir de estas nuevas tecnologías y formar empresas que en un futuro serán líderes en su segmento. Quien entiende las novedades, se sube a la ola antes de que empiece y está dos pasos adelante de los demás será quien gane.
Quienes primero se adentran una nueva tecnología y crean un negocio con ella tienen el campo libre: no hay competencia para alcanzar la cima. ¿Cómo aprovechar esas oportunidades, entonces?
Entender la novedad
El creador de Twitch, por ejemplo, usó varias herramientas de software que eran gratuitas y estaban disponibles para usarse en Internet. A partir de eso, creó una empresa que hoy vale miles de millones de dólares.
Gratis o por un precio bajo, conocer las tecnologías nuevas que surgen, aprender cómo se usan y aplicarlas puede solucionar problemas de una empresa o hasta dar vida a compañías antes impensadas.
Encontrar el menor costo
Anteriormente, abrir un negocio de tecnología podía costar muchísimo dinero. Sin embargo, con herramientas actuales como IA, automatización de tareas, pruebas A/B y otras, lo que antes llevaba tiempo y empleados hoy se puede hacer desde una computadora. Así, crear una startup es mucho más fácil.
Entrar temprano
Lo común sería que, cuando una nueva tecnología aparece, esperar a ver cómo se desarrolla, si es rentable y qué beneficios trae para quien la use. El problema es que, si hacés eso, ya habrá otras personas que habrán logrado explotar sus beneficios antes que tu empresa.
Si tu instinto emprendedor te dice que esa tecnología puede ayudar, ¡adelante! Si llegás a tener éxito, será mucho mayor por haber entrado cuando nadie más lo hacía.
Escuchar al público
A veces se cree que solo los nerds o los grandes empresarios son los que aprovechan las nuevas tecnologías. Pero, en realidad, es tan simple como mirar alrededor. Hay ocasiones en que los adolescentes usan la tecnología de formas impensadas que, en realidad, son altamente exitosas llevadas a un negocio.
Experimentar y estudiar
El concepto de “nuevas tecnologías” trae implícito cierto desconocimiento. No hay nadie que pueda enseñarte sobre cómo usar una nueva tecnología, cómo aprovecharla y cómo sacarle rédito.
Queda en vos encontrar aquellos que la usan como vos, hablar con ellos e intercambiar teoría. Queda en vos investigar esa tecnología para averiguar su potencial. Queda en vos convertirla en un negocio.
Ser flexible
Las nuevas tecnologías tienen una cuota de impredecibles. Por eso, al usarlas hay que tener disposición a cambiar según lo que su uso y posibilidades dicten.