Es necesario cambiar la forma en que las empresas innovan, para dejar atrás algunos de los déficits tradicionales y exprimir al máximo las oportunidades que brindan estos tiempos de cambio. Aquí te dejamos las claves para lograrlo.
Velocidad, cambios, problemas, soluciones, necesidades… Los conceptos que rodean a la innovación que implementan las empresas pueden tornarse agotadores para cualquier emprendedor. Imitar las innovaciones que hicieron otras startups no es la solución, y prescindir de la innovación es un camino que jamás debe tomarse.
El cambio, por terrorífico que parezca, es un generador de oportunidades para la innovación. Por eso los tiempos que corren son ideales para innovar de una forma diferente o, mejor dicho, evolucionada. Así, no solo podrás diferenciarte de tu competencia y tener más posibilidades de éxito, sino que también dejarás fuera de la carrera a algunos de los déficits tradicionales de la innovación de productos.
Como explica Harvard Business Review, aunque a las innovaciones más revolucionarias se las ve como resultado de esfuerzos caóticos, aleatorios e inmanejables, la pura casualidad o la inspiración de un visionario; está muy lejos de eso. En realidad, las mejores innovaciones vienen de un proceso estructurado y disciplinado de saltos intelectuales, búsqueda iterativa, experimentación y selección.
Consejos para evolucionar tu forma de innovar
Aunque no todas tus innovaciones deben revolucionar el mundo, sí podrán tener más éxito que las tradicionales si aplicas algunos de estos consejos:
- Ir más allá de lo obvio: gran parte de la innovación actual es simplemente una respuesta a las tendencias actuales y lo que la gente dice que quiere. Eso no es innovación disruptiva. Los orígenes de una innovación exitosa se encuentran en la imaginación centrada en el por qué detrás del qué para desbloquear nuevas ideas, conocimientos y oportunidades para impulsar el crecimiento. Como decía Steve Jobs: “averiguar lo que los clientes van a querer antes de que lo hagan”.
- Empatizar para ganar: las innovaciones no pueden salir de motivaciones personales, sino de empatía con los deseos y motivaciones de otras personas en cada contexto. Si logras identificar tensiones no declaradas, aprender de las excepciones en lugar de ignorarlas y crear nuevas soluciones, entonces la innovación estará muy cerca de ser perfecta.
- Prueba y error: ninguna innovación será perfecta en su primer desarrollo. Todo emprendedor deberá abordar las incógnitas que surjan. Y solo se puede hacer probando las ideas con los clientes potenciales. Es un win-win: no solo se mejorará un producto, sino que todo lo que se aprenda allí puede aplicarse al contexto de toda la empresa. ¿Cómo lograrlo? Algunas sugerencias:
-
- Un proceso de desarrollo ágil
- Una investigación del consumidor rápida y efectiva
- Una evolución de la oferta en función de los comentarios para que la innovación final alcance su máximo potencial.
El cambio nos da la oportunidad de innovar. Pero, en retorno, exige una innovación duradera, exige agilidad y exige la capacidad de probar y aprender. Así, y solo así, podremos lograr que las innovaciones que propongamos alcancen todo su potencial.
Evolucionar la innovación antes de que sea demasiado tarde
McKinsey alerta que la mayoría de las grandes empresas son reacias a arriesgarse a alterar su modelo de negocio central hasta que esté visiblemente amenazado. En ese momento, solo pueden esperar que no sea demasiado tarde, asegura. Para combatir esta tendencia, existen varias maneras:
- Hacen una mejor inteligencia de mercado
- Implementan vehículos de financiación para nuevos negocios que no encajan en la estructura actual
- Reevalúan constantemente su posición en la cadena de valor, considerando cuidadosamente los modelos de negocios que podrían brindar valor a los grupos prioritarios de nuevos clientes
- Sponsorean proyectos piloto y experimentos fuera del negocio central para ayudar a combatir las concepciones estrechas de lo que son y hacen
- Testean las nuevas propuestas de valor emergentes y los modelos operativos frente a los contraataques de los competidores