Hoy el propósito de la empresa se ha convertido en una parte fundamental. No solo basta con tener una idea millonaria y sacarla al mercado, la solución, la experiencia y beneficio a la sociedad hace parte de ese valor agregado dentro de las empresas.
Es por eso que se vuelve fundamental hacernos la pregunta del “Qué”, ¿Cuáles son dolores tenés? ¿Qué te hubiera gustado encontrar en un momento determinado de la vida? ¿Qué solución quieres darle a la sociedad? ¿Tenés un legado desearías dejar en el mundo?
Todas estas preguntas definen un propósito, una llamada, una acción que va desde el corazón, la razón y la ejecución y que te debería movilizar cada día al cumplimiento de los objetivos que te propongas. Saber lo que queremos es fundamental. Parece básico, pero la mayoría de la gente no tiene en claro la respuesta a la pregunta «¿Qué quiero?».
Para definir los objetivos, personalmente hago una lista de requerimientos:
📌 Tienen que estar alineados al propósito
Si todos queremos cumplir el mismo objetivo, es necesario que como líder puedas contagiar el propósito de la empresa, la alineación de estos elementos se convierten en el diferencial para medir y cuantificar uno a uno los indicadores de gestión.
📌 Ambiciosos
Unos objetivos ambiciosos permiten un reto para todos los colaboradores, siempre será bueno buscar el crecimiento exponencial desde el mismo planteamiento de los objetivos.
📌 Medibles
De nada sirve un objetivo si no es posible realizar un seguimiento constante, lo que no se mide no se puede mejorar. Es un hábito que debe ser potenciado todos los días, un seguimiento adecuado permite saber en dónde estamos y para dónde vamos.
📌 Definidos para todos los integrantes del equipo
Si solamente el CEO o managers de la empresas tienen objetivos, ¿Cómo aseguramos que el ownership de la compañía está en todos los colaboradores? Si cada una de las personas que hacen parte de la empresa tienen un objetivo que cumplir, será la motivación necesaria para pasar de la idea a la ejecución.
¿Qué son los OKR y cómo potenciarlos?
Explicaremos qué son los objectives and key results (OKR). Se trata de una forma de liderazgo basada en el rendimiento de los clientes internos de la compañía. A partir de esta métrica, se asegura que la organización y su equipo de trabajo tengan objetivos claros para una cantidad de tiempo determinada junto a un listado de resultados claves.
Los OKR siempre deben ser medibles para darle una calificación y poder tener una retroalimentación adecuada. Este framework va de la mano con el liderazgo CO, alineando a todas las personas de la empresa bajo un mismo objetivo.
Por Diego Noriega, emprendedor y mentor Endeavor.