Convertir tu empresa en referente va a hacer que tus clientes te perciban como una fuente de conocimiento y te van a buscar por información y consejos cada vez que lo necesiten
¿Qué empresa no apostaría por ser la elección número uno de sus clientes cuando necesitan información o recursos? Una cuestión muy importante en el mundo emprendedor es lograr ser referente en ciertos temas, y a eso solo se puede llegar mediante una estrategia de thought leadership.
Este concepto refiere a ser una opinión autorizada en determinados asuntos y, aunque podría pensarse que esto solo atañe a académicos, profesores, investigadores, filósofos, autores, columnistas u oradores, en ciertas ocasiones también puede responder a marcas.
En estos casos, se trata de empresas que aplican una estrategia de thought leadership marketing. En uno de los episodios del podcast Playbook, los especialistas en estrategia de marketing y mentores Endeavor: Anita Figueiredo y Sebastián Paschmann detallaron esta estrategia.
¿Qué es el Thought Leadership Marketing?
El marketing de liderazgo intelectual es el proceso de aumentar la visibilidad de la experiencia especializada de tu marca, construyéndola como experta, y utilizar distintos mecanismos para educar e influenciar a tu audiencia a través de contenido, consejos y opiniones.
Esto se logra de dos maneras:
- con la creación y difusión de contenido original y de valor que exprese opiniones y puntos de vista.
- haciendo que el expertise de la marca y sus referentes sean visibles para todos sus mercados objetivo.
Así, una marca thought leader es una marca que logra ser reconocida por su experiencia especializada y su influencia en el desarrollo de su disciplina. Es experta en un set de temas y líder del pensamiento en su campo de especialización.
¿Por qué es importante el thought leadership para tu marca?
En vez de estar permanente diciendo “entendemos de estos temas” o “te podemos ayudar en esto”, una marca thought leader lo demuestra concretamente. Volverse referente en determinados asuntos fortalece su conocimiento, fortalece su visibilidad y al mismo tiempo se crea una reputación que le va a otorgar credibilidad y confianza.
Una marca referente se posiciona y posiciona a las personas que la lideran como expertos en su industria y capaces de resolver problemas y de asistir a sus audiencias.
Pasos para pensar tu estrategia de thought leadership marketing
- Definir bien tu objetivo: cuando sabemos a quienes estamos tratando de llegar muchos otros detalles comienzan a encajar. Siempre es mejor ser limitado y específico, porque así será más rápido avanzar en ese posicionamiento
- Investigar bien a tu público y a sus dolores: prestá especial atención a sus desafíos comerciales y a sus problemas e inquietudes importantes. Cuanto más sólida sea tu investigación, más confianza vas a poder depositar en tu estrategia.
- Determinar tus áreas de expertise: preguntarse de qué temas hablar y en qué asunto la marca tiene credenciales para convertirse en referente.
- Desarrollar una estrategia de contenido: ¿Cómo vas a escribir? ¿Cómo vas a hablar? ¿Cuál es tu ángulo? ¿Cuál es tu visión única? Tu contenido tiene que ser lo suficientemente valioso para que la gente lo consuma, lo use y lo recomiende.
- Desarrollar una estrategia de visibilidad: que tu contenido sea visible para tu público objetivo. Detectá a dónde se dirige tu público en busca de nuevas ideas y de inspiración: publicaciones, blogs, eventos, podcasts, documentos, libros, expertos…
De ahí en adelante, las posibilidades son infinitas: la marca puede darse a conocer a través de conferencias, clases, artículos en publicaciones de la industria, relaciones con expertos, papers, estudios, posteos en un blog, newsletters, notas de prensa, eventos propios, vocería de clientes, presentaciones de casos, episodios de podcasts, eventos de la industria, premios (ganando u otorgando), libros, charlas en público, vivos en Instagram, publicaciones en Linkedin, relacionamiento con periodistas o medios…