Entender la sustentabilidad es el primer paso para lograr un desarrollo con visión de futuro. Para ello, te mostramos las distintas alternativas para un impacto positivo y una mayor eficiencia en tu emprendimiento.
En los últimos años, las preocupaciones por el medio ambiente y el futuro del planeta aumentaron tanto como las acciones y movimientos para tratar esos asuntos. Con cada vez más opciones para cuidar el ecosistema, las empresas de tecnología no pueden quedar fuera del desarrollo sustentable, una de las claves para establecer negocios proactivos y con visión de futuro.
Más allá del impacto positivo en la imagen de una empresa, la sustentabilidad también ayuda mucho a la propia empresa, desde el ahorro en emisiones y desechos hasta la atracción de empleados e inversores. Por eso, una tecnológica debe tener desde sus comienzos una visión sustentable.
¿Qué es la sustentabilidad? Según la Brundtland Commission de la ONU, es el desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Como explica la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), se trata de entender cómo todo está conectado en el sistema, y que cada acción tiene un impacto en el futuro.
Entonces, ¿cómo se puede ser una empresa tecnológica sustentable?
Las tres E de un sistema sustentable
Un enfoque para comprender la sostenibilidad es ver que todo está conectado con todo, cuando tomamos una decisión, impacta positiva o negativamente en el medioambiente. En última instancia, se trata del pensamiento sistémico.
Para entender más en profundidad cómo se desarrolla la sustentabilidad en el mundo de los negocios, hacemos uso de lo que llamamos las 3E: Environment (Ambiente), Economy (Economía), Equity (Equidad). El desafío está en entender cómo se conectan estos tres pilares, si los miramos aisladamente probablemente el resultado no sea próspero.
Ritmo de reemplazo
Muchos de los recursos del planeta pueden reponerse, siempre y cuando tengan un tiempo que se los permita. Se puede pensar como una bañera,la que se vacía y se llena al mismo ritmo. Si lo hacemos proporcionalmente, los niveles de recursos usados y repuestos se mantienen estables. Eso se llama equilibrio. No es que no usamos los recursos (lo estamos haciendo), pero a un ritmo que le permite al sistema permanecer estable.
Prácticas para una empresa tecnológica sustentable
Una vez que esos enfoques están internalizados en la cultura de la empresa, también se pueden aplicar otras medidas para lograr una mayor sustentabilidad. El Green Business Bureau, por ejemplo, recomienda lo siguiente:
- Oficina ecológica: instalar iluminación LED (más barato), generar tu propia energía renovable, implementar un programa de reciclaje, reducir el desperdicio
- Trabajo remoto: ahorra emisiones de carbono en los traslados
- Menos combustibles fósiles: buscar centros de datos que utilicen energías verdes
- Asociaciones con compañías sustentables: Ser una empresa verde incluye utilizar y apoyar a otras empresas verdes
- Evitar el Greenwash: por ejemplo, con un tercero que verifique tus iniciativas ecológicas
Los clientes, otra clave de la sustentabilidad
Forbes recomienda escuchar a los clientes como el punto de partida para los objetivos ambientales. Los líderes corporativos están cada vez más preocupados por los problemas ambientales: el 80% se vio afectado personalmente por los eventos del cambio climático. La demanda de mejora es fuerte: más del 70% de los líderes corporativos dicen que la presión de los inversores y otras partes interesadas los obliga a centrarse en el clima.
En este sentido, es importante pensar cómo crear productos para ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos de sostenibilidad, para ser el mejor socio económico y ambiental a través de procesos y diseños intencionales. Las empresas de tecnología deben comprender que la eficiencia puede posibilitar excelentes productos.