10 lecciones de la experiencia de la COO de Mercado Pago

Estrategia10 lecciones de la experiencia de la COO de Mercado Pago

10 lecciones de la experiencia de la COO de Mercado Pago

Paula Arregui, jefa de operaciones de la empresa líder en la región, contó su historia y dejó consejos para quienes desean entrar o mejorar en el camino emprendedor.

 

Ser la directora de operaciones de un negocio tan grande como Mercado Pago no es para cualquiera. Requiere muchísimo esfuerzo, talento y perseverancia, entre muchas otras cosas. La historia de Paula Arregui tiene todo eso y más.

 

La ejecutiva pasó por las oficinas de Endeavor Argentina y nos contó cómo llegó a donde está hoy, pero también qué necesita un emprendedor para convertir sus sueños en casos de éxito. Aquí diez consejos para tener en cuenta a la hora de empezar el camino empresarial:

 

1. No pensar en las limitaciones, sino en cómo superarlas

Cuando una empresa está en etapa inicial, tiene cientos de desafíos, desde conseguir clientes hasta abrirse paso en un mundo competitivo. Cuando las cosas se ponen difíciles, lamentarse por ello es la peor decisión. En cambio, hay que tener un mindset de superación constante, para superar cada obstáculo que se presenta.

 

2. Aprender de todas las formas posibles

No se llega a la cima de la noche a la mañana. El aprendizaje y la motivación para alcanzar las metas puede resultar de diferentes puntos: 

 

  • La experiencia: parte del camino de todo emprendedor. Los aciertos y los errores dejan grandes enseñanzas. 
  • Inspiración de los líderes: hay que escuchar a quienes ya transitaron el camino antes que nosotros, de esa manera podemos ahorrarnos varios disgustos y mejorar nuestros procesos. Pensar a largo plazo, no quedarse con el “no”, generar valor siempre, apuntar a estar incómodo y mantener la humildad son algunas características que suelen caracterizar a los grandes líderes. 
  • Tener curiosidad: leer todo lo que hay para leer. Libros, blogs, manuales, consejos. Aprender más allá de lo que requiere el día a día.
  • Feedback: es una de las herramientas más valiosas de cualquier compañía. Recibirlo con los brazos abiertos es una enorme oportunidad de aprender. 

 

3. La innovación está en todo el mundo

Aunque Estados Unidos siempre es un faro, regiones como Asia también son focos de grandes innovaciones

 

En este sentido, es importante tener en cuenta que innovar no siempre es inventar la rueda, sino muchas veces reinventarla para que se adapte a una región o mercado específico.

 

4. Método, método, método

Ninguna gran empresa funciona sin tener el método marcado a fuego en las áreas críticas e involucrándolas desde el inicio en la elaboración de los proyectos. Mercado Libre, por ejemplo, aplica dos capacitaciones adicionales a las más comunes para formar a sus nuevos empleados: problem solving y ser data driven.

 

El método implica pensar con anticipación, ejecutar con excelencia y medir todo lo que se hace. Los KPIs y OKRs son reflejo de la excelencia.

 

5. Nunca dejar de innovar

Siempre hay cosas por hacer, incluso cuando tu empresa es líder del sector. Es necesario seguir la rutina de mirar, de entender, de priorizar. Muchas veces, el desafío es exactamente lo contrario: decidir qué no hacer en vez de lo que sí.

 

Te puede interesar: Así es cómo te convertís en un referente en tu industria

 

6. La toma de decisión es 90/10

Ser líder implica soltar las riendas en la mayoría de los procesos, porque es imposible estar en todo. Eso implica también saber cuándo te corresponde tomar una decisión y cuándo no. Cuando un líder es self-made, debe pasar de jugar en toda la cancha a ser el director técnico: encontrar el mejor equipo para que haga los goles.

 

7. No dejar nada librado al azar

Cada decisión debe estar acompañada de data. Implican muy poco gut feeling y mucho análisis de al menos un caso que justifique el por qué sí y el por qué no. Además, siempre es mejor tener más de un camino para elegir. 

 

8. Business as usual por un lado, bets por el otro

No todas las decisiones van por el mismo camino. Hay que dedicar un tiempo a lo que es el día a día de la empresa y otro a las apuestas, que tienen un poco de prueba y error. 

 

Las bets, pueden ser con respecto a diferentes cuestiones, por ejemplo podrían ser nuevos productos para usuarios o a nuevas tecnologías, como la IA. Eso sí: en cada caso la apuesta debe estar respaldada por al menos un business case.

 

9. Encontrar tu definición de talento

Cada empresa entiende el talento de una forma diferente y es en base a esa definición que sale a buscar talento en el mercado para luego formarlo dentro de la compañía. 

 

Cómo crear y manejar un equipo que escale con tu compañía.

 

10. Equilibrio personal

Al final del día, el equilibrio es lo que te permite seguir. Por eso, hay que incorporar rutinas de bienestar, así no todo es trabajo: hay que desconectar de vez en cuando. Un ejemplo podría ser llevarse ropa deportiva a un viaje de negocios: quizás salgas a correr, o quizás no, pero tener la posibilidad siempre es un plus.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Captcha *

Escribe al menos un caracter para buscar