Un término que hace diez años no estaba en agenda hoy nos mantiene en vilo mucho más de lo que nos gustaría. Te contamos cómo hacer para potenciar la estrategia de tu marca o servicio a través de los influencers de la mano de Jessi Jalife.
Son los protagonistas de las redes sociales y grandes aliados que amplifican nuestros negocios. Sin embargo, la manera de relacionarnos y trabajar con ellos lejos está del azahar. La mejor alternativa para crear una estrategia con influencers es, primero entender quiénes son los players y qué responsabilidades abarca cada uno.
Jessica Jalife, pionera en el management de influencers nos ofrece un panorama (dinámico) de quiénes conforman el business del social media. Jalife, además ser la responsable de todos los acuerdos del influencer número uno de la Argentina, Santiago Maratea (entre otros), es su coequiper y una voz autorizada para guiarnos en la materia.
Quiénes integran el negocio de las redes sociales
Influencers:
Son las “estrellas”, los que generan el contenido. Dentro de sus características más destacadas se encuentran el carisma y la creatividad. Son sus propios gerentes de programación y posiblemente, líderes de opinión. Aunque son marcas en sí mismos, no dejan de ser personas que ofrecen un servicio lo que hace que muchas variables subjetivas entren en el proceso.
Pero como todo en la vida, pocas cosas son blanco o negro. Y dentro de este rubro también hay grises. Existen diferentes categorías según la cantidad de followers que tenga uno en la red social, aunque también sabemos que en última instancia importa más la calidad que la cantidad. Según el Libro blanco del IABE de España:
- Celebrity: +1M followers
- Macro influencer: entre 250K y 1M followers.
- Media influencer: entre 50K y 250K followers.
- Micro influencer: entre 10K y 50K followers.
- Nano influencer: entre 5K y 10K followers.
Managers:
Es quien debe saber cómo hacer buenos negocios y lograr que dos marcas se vinculen sin descuidar a la marca que está construyendo, aka: el influencer, en el proceso. Estos estrategas son los responsables de los acuerdos comerciales entre las marcas y el influencer y definen el valor de las campañas. Una cualidad no menor es que están constantemente pensando y generando nuevas unidades de negocios. Un buen manager no solo espera a que le lleguen las propuestas.
Agencia:
Quienes llevan adelante la estrategia, la planificación y la implementación de campañas digitales con los otros actores. Equipos de profesionales que lideran diferentes cuentas (marcas). Encargados de fusionar el lenguaje del influencer con el mensaje a comunicar. Expertos del marketing, la publicidad y la comunicación. Son los que hablan por los clientes.
Metodologías de trabajo
En las redes hay dos grandes maneras de realizar acuerdos con los influencers: a través de canjes (intercambio publicaciones por servicio o producto de la marca) o acuerdos económicos.
En cualquiera de los dos casos tenemos que tener cuidado en no “regalar” a quien representamos. Si sentamos el precedente de que aceptamos trabajar por canjes no importan cuáles sean, o generamos acuerdos desfavorables a mediano o largo plazo va a ser muy difícil corrernos de ese lugar.
Es una industria joven que avanza muy rápido y muchas veces no contamos con las formalidades de otros rubros. Los contratos muchas veces no existen, a veces son de palabra, o se cierran por whatsapp, lo mismo que los resultados de la campaña. Seamos lo más prolijos posibles en cada etapa.
En cuanto a los resultados de performance, las métricas son algo que se comparte con el cliente ya que es la manera en que podrá medir los esfuerzos realizados. Pero no solo hay que tener los números a mano, también hay que saber leerlos.
Las buenas prácticas
Ante todo, hay que trabajar con ética y responsabilidad profesional.
Según la escuela de Jalife, muchas veces es preferible trabajar con pocas personas, pero bien. ¿Qué quiere decir eso? Tiene que ver con construir vínculos. Cuidar y mejorar las relaciones es lo que hará que nos vuelvan a llamar y que los acuerdos sean cada vez mejores, uno de los principales objetivos de los managers. También tiene que ver con ser humildes y reconocer cuando las cosas nos salen mal y en ese caso, saber disculparnos.
Recordemos que las personas con las que nos relacionamos cambian de puestos y de empresas, en última instancia lo que se llevan son los contactos y la experiencia de cómo fue haber trabajado con cada persona.
En este sentido, siempre que trabajemos con alguien pensemos en el beneficio que le podemos dar al otro. El que está de intermediario si no tiene valor agregado no tiene que estar, molesta además de ser una pérdida de plata para el cliente.
Ante todo, es importante entender cuál es el concepto en el que se trabaja en una campaña y a partir de ahí HACER.
Comentarios:
natalia
es interesante este punto de vista