¿Cuáles son las características de los fundadores de empresas exitosas?

Desarrollo Personal¿Cuáles son las características de los fundadores de empresas exitosas?

¿Cuáles son las características de los fundadores de empresas exitosas?

Trabajo, sacrificio y voluntad. Una buena idea, un buen equipo y una buena lectura del mercado. Esfuerzo, timing y, como siempre, una pizca de suerte. Sin embargo, las compañías más exitosas también se distinguen por la historia personal de sus fundadores, que, gracias a algunas particularidades, pudieron diferenciarse del resto.

 

Según el estudio Ecosistema de Venture Capital y Growth Equity en América Latina, realizado por Endeavor y Glisco Partners; los fundadores de las empresas de mayor crecimiento del ecosistema tienen ciertas características distintivas que resultan de valor para analizarse y correlacionarse con su éxito.

 

Dos claves para el desarrollo emprendedor

 

Las principales diferencias que tienen los fundadores de empresas con una valuación privada de US$100 o más millones con otros emprendimientos son la experiencia previa en puestos de C-Level y la experiencia profesional o académica en el extranjero.

 

¿Qué significa esto? Que el 96% de los fundadores de empresas exitosas fueron antes CEOs, CMOs, COOs, CIO-CTOs, CFOs o CHROs, entre otros, mientras que solo el 56% de los fundadores de otros emprendimientos tuvieron esa experiencia previa. De la misma manera, el 83% de los fundadores exitosos de Latinoamérica trabajaron o estudiaron fuera de su país, frente a un 49% de los fundadores de otros emprendimientos.

 

Ejemplos hay de sobra. Antes de fundar Ualá, Pierpaoli Barbieri fue CEO en Greenmantle, una firma de asesoría macroeconómica y geopolítica. Marcos Galperín, previo al comienzo de Mercado Libre, obtuvo un MBA de la Universidad de Stanford en 1999 y se graduó con honores en la Escuela de Negocios Wharton de la Universidad de Pennsylvania en 1994.

 

Emprender con experiencia

 

El estudio encontró que más del 90% de los emprendedores de los dos grupos trabajaron en empresas de más de 100 empleados, una de las similitudes más destacadas del estudio. 

 

En este sentido, Eugenio Pace, trabajó para Microsoft, una empresa con más de 100.000 empleados. Allí conoció a otro argentino, Matías Woloski, gracias a su trabajo en Microsoft patterns & practices. Juntos fundaron Auth0, un unicornio que ahora tiene un valor de más de US$ 1.100 millones.

 

Hay más: en el reporte podemos ver que más del 60% de los fundadores de unicornios, soonicorns y otros emprendimientos fundaron o co-fundaron otra empresa. Tal es el caso de Mariano Suárez Battán y Patricio Juttard, que antes de MURAL ya habían fundado Three Melons, una empresa ejemplar en el área de videojuegos que fue adquirida por Playdom y ahora pertenece a The Walt Disney Company.

 

Todo esto, entonces, “es el reflejo de los emprendedores actuales, que llegan con cada vez más experiencia antes de lanzar su emprendimiento actual”, destacó el análisis.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar