Hay tantos pitches como formas de hacerlos. Los inversionistas escuchan cientos de ellos, así que, para destacar, deberás hacer uno que capte su interés y lo transforme en ganas de invertir. Estas cinco empresas lo hicieron, te contamos por qué son ejemplos de éxito.
Los emprendedores ya saben que un pitch es una de las armas más poderosas que tiene un emprendedor. Son conscientes de que un pitch integrado a una historia tiene muchas más chances de ser exitoso. También están al tanto de que la introducción debe enamorar a los inversores y el desarrollo responder algunas preguntas clave.
Son muchos los founders que están buscando fondos y no suele coincidir con la cantidad de inversores dispuestos a apostar su dinero. Es por eso, que hay que estar muy preparados al momento de salir a buscarlos y convencerlos de que su empresa es el lugar perfecto para invertir.
Sin embargo, aunque tengan la teoría, muchas veces eso no es suficiente. Veamos algunos ejemplos. Porque qué mejor que aprender del ejemplo de algunos unicornios renombrados que alguna vez estuvieron en tu misma situación.
Dropbox y un pitch con impacto
Gracias a su pitch de 2007, la empresa recaudó 1,2 millones de dólares de Y Combinator. Con una premisa simple mostraron casos específicos en donde el almacenamiento de archivos era un problema común a una buena porción de la sociedad. En esa línea, quienes estaban viendo la presentación ya se les había formado una pregunta en la cabeza: ¿cómo resolver esto?
A partir de esa pregunta, el resto se volvió más fácil. Aunque el pitch es un poco largo —17 diapositivas es mucho— logró su idea principal de una forma simple y directa.
YouTube, con una misión clara
Era 2005 y todavía no existían plataformas que nuclearían el consumo de videos a gran escala. Entonces, llegaron tres jóvenes que con un pitch lograron obtener los fondos para construir una de las plataformas más exitosas de la actualidad. ¿Qué fue lo que funcionó? Según los analistas, hay tres grandes ejemplos a destacar:
- El propósito primero: su primera diapositiva ya muestra una declaración de misión en lugar del problema a resolver. Así, los inversionistas saben que los founders ya saben a dónde van.
- La confianza de los que saben: los founders aclaran que fueron «reclutados personalmente por Max Levchin», co-founder de PayPal, para unirse como los primeros ingenieros de la compañía. Los inversionistas saben que detrás de la startup hay un equipo para desarrollar el producto que cuenta con el respaldo de empresarios respetables
- Éxito garantizado: lo más interesante está en su última diapositiva. Allí titulan métricas, pero no ponen ningún número. Simplemente, dicen que ya son la empresa dominante del sector con apenas unos meses de vida. Impacto asegurado.
Intercom de experiencia y renombre
En su presentación la empresa de software le demostró primero a los inversionistas que su equipo contaba con founders probados. Siguieron destacando un problema claro que estaban dispuestos a resolver —así los inversores lo notan y lo leen fácilmente—, para luego detallar que los fundadores ya saben cómo resolverlo. A partir de allí, es pan comido: la solución solo necesita ser interesante en este punto, no hace falta desarrollarla.
Además, destacaron un tweet de Jason Fried, CEO de la desarrolladora de aplicaciones 37signals y un nombre establecido en Silicon Valley, que destaca la empresa y otorga credibilidad a la solución que buscan. No hizo falta nada más.
Airbnb y la oportunidad de destacar
El pitch comienza con un generador de interés, que a la vez deja en claro qué quiere hacer la startup: «Reserve habitaciones con los lugareños, en lugar de hoteles».
Aunque tuvo éxito, eso no significa que no hubo errores —de hecho, inicialmente tuvieron dificultades para reunir capital—. Algo de eso se ve al momento de plantear el problema: no es muy claro que sea un asunto tan preocupante, y tampoco hay un perfil de usuario claro que lo sufra.
Sin embargo, lograron recuperarse con un enfoque claro: el mercado de hoteles más baratos. Así, se centran en ser mejores que un segmento que de por sí no era muy bueno en términos de servicios, lo que les da una mayor oportunidad de marcar un diferenciador claro en el contacto con la cultura local.
Revolut, al son de la intuición y con el usuario como bandera
Cuando todavía no era la gigantesca empresa de tecnología financiera que es hoy, Revolut ya aparentaba serlo. En su pitch pudo captar la atención de sus inversores con algunas ideas que hacen honor al nombre de la compañía: revolucionarias.
Por ejemplo, en su primera diapositiva hicieron foco en el tamaño del mercado. Sin embargo, como los servicios financieros suelen tener mercados enormes, no solo se enfocaron en volumen de transacciones, sino también en oportunidades para mejorar la experiencia del usuario en torno a las tarifas perdidas.
Después, dejaron en claro que el equipo tenía una gran intuición en productos y crecimiento. En lugar de cobrar a los primeros usuarios, les permiten desbloquear funciones solo después de recomendarlo a otros usuarios. En los servicios financieros el UX generalmente ocupa un segundo plano, por lo que esa es una señal alentadora de que podrían crear un producto que a los usuarios les encante.
Nunca dejaron de pensar en el usuario. Su matriz de competencia no se basa en características, sino en historias de usuarios. Esa obsesión con el cliente es, en este caso, muy positiva: independientemente del espacio en el que estás, siempre debés buscar las debilidades de toda la industria y enfatizar sutilmente por qué y cómo vas a hacer las cosas de manera diferente.