Las adquisiciones y fusiones (M&A, por sus siglas en inglés) en Latinoamérica, aunque no están exentas de desafíos, siguen siendo una de las mejores opciones para que las empresas emergentes aumenten sus ofertas de productos y complementen sus estrategias de lanzamiento al mercado de manera más rápida y eficiente.
El mercado de las M&A tiene cada vez más importancia en la región para las grandes empresas. El camino no está exento de desafíos y barreras, pero, a largo plazo, se observa una tendencia positiva que seguirá impulsando el desarrollo económico y tecnológico de la región en los próximos años.
¿Por qué muchas startups deciden unirse a una empresa más grande? ¿Qué ganan y qué pierden en el camino? ¿Cómo saber si una fusión o adquisición es buena o mala para una empresa? El mundo de las M&A tiene estas y muchas preguntas más. Alejandro Zecler, cofounder de la tecnológica Mendel, que recientemente adquirió la startup TeFacturo, explicó algunos detalles de este sector.
Qué son las M&A y cuándo hacerlas
Primero, es importante marcar la diferencia entre una fusión (merger) y una adquisición (acquisition). La primera, refiere a cuando dos empresas, de aproximadamente el mismo tamaño, unen sus fuerzas para avanzar como una sola entidad nueva, en lugar de permanecer operadas y de propiedad separada. La adquisición, en cambio, es cuando una empresa se hace cargo de otra y se establece como la nueva propietaria.
Qué beneficios traen las M&A
Las empresas con M&A que prosperan suelen ser aquellas que se enfocan en lo que tienen para darle a la otra compañía, en vez de fijarse en qué van a obtener de la fusión o adquisición.
En el caso de un M&A entre una startup y una gran empresa, hay beneficios para ambas. El primero es para los clientes de ambas empresas: recibirán un producto mejorado en un plazo más corto y un mejor y más rápido servicio. Las M&A exitosas ejemplifican una excelente manera de fortalecer el valor del producto para los clientes.
Las startups que eligen las M&A se encuentran con una gran cantidad de oportunidades: acceso a capital, recursos y experiencia muy necesarios de empresas establecidas, lo que les permite acelerar su crecimiento y expansión. Además, en un mundo donde según Bank of America la financiación de capital de riesgo en la región disminuyó un 60% de 2021 a 2022, las M&A representan a veces una solución para “sobrevivir” a la escasez de efectivo y la falta de financiación.
¿Qué ganan las grandes empresas? Según Zecler, las M&A le permiten a estas compañías adquirir tecnología innovadora, equipos talentosos y, además, le proveen una puerta de entrada a nuevos mercados. En este sentido, Latinoamérica cuenta con muchas empresas emergentes que abordan problemas apremiantes y ofrecen soluciones innovadoras. Y lo mejor es que, en muchos casos, su relevancia va mucho más allá de lo regional: tienen el potencial de impactar al mundo en su conjunto.
Desafíos de las fusiones y adquisiciones
No todo es perfecto. Un proceso de M&A también puede ser defectuoso para una o ambas partes si no se toman las precauciones necesarias o si no se toman en cuenta las buenas prácticas que se requieren.
Las startups deben cuidarse de no perder independencia, cultura corporativa y capacidad de innovar. ¿Cómo? Considerando de antemano qué implicaciones tiene el proceso propuesto y, una vez realizado, trabajando para preservar su identidad y capacidad para seguir creciendo e innovando.
Existe otro problema importante: las barreras regulatorias y culturales. La región todavía no cuenta con leyes claras en las fusiones y adquisiciones. Además, el acceso al financiamiento es limitado y se evidencia una falta de cultura corporativa. De todas formas, si los founders cuentan con una mentalidad de crecimiento que incluya las M&A como parte del proceso, podrán contribuir al crecimiento a largo plazo de una región que promete y mucho.