Cómo fusionar tu compañía sin perderte en el proceso

EstrategiaCómo fusionar tu compañía sin perderte en el proceso

Cómo fusionar tu compañía sin perderte en el proceso

Jaime Macaya, cofundador de Checkars, nos cuenta su recorrido desde su deseo de emprender y solucionar un problema en la compra y venta de autos usados, hasta la fusión de su compañía con el unicornio mexicano Kavak.

 

“Kavak pasó de ser una compañía que poca gente conocía en México a una compañía que de repente hizo la Serie A más grande de México, la Serie B más grande de México y luego de la fusión Checkars-Kavak se hizo la Serie C por la cual Kavak se convirtió en el primer unicornio de México«, resume Macaya en su charla con Endeavor para el podcast Mindset Emprendedor. Hoy es la primera compañía privada de tecnología de Latinoamérica y está valuada en USD 8.7 billones.

 

Sin embargo, esa es una versión muy corta de la paradójica historia de cómo una idea que surgió en el comedor de un unicornio argentino (OLX) donde Macaya trabajaba se transformó en el primer unicornio mexicano con un modelo de negocios revolucionario. Desde ese entonces al momento en que renunció a la comodidad de su puesto en relación de dependencia pasaron solo 3 semanas. Junto con su coequiper, Juan Cruz de la Rúa, pegaron el salto bautismo al maravilloso mundo emprendedor y fundaron el primer e-commerce de autos usados en Argentina, Checkars. Dos años más tarde la startup se fusionó con su par mexicano con Carlos García Ottati a la cabeza.

 

Qué tener en cuenta a la hora de decidir una fusión

 

Siguiendo los pasos de Jaime Macaya podemos resaltar algunos puntos valiosos que pueden ayudarte si estás pensando en fusionar tu compañía.

 

  • Dar lugar al sube y baja de emociones. Todos estos procesos tienen un componente emocional y racional. Algunos días priman unos y otros días otros. 

 

  • Compartir la visión y ambición de la empresa con la que vamos a hacer la fusión. 

 

  • Cuestionar si realmente los resultados que se pueden conseguir juntos son mejores que separados. “Nos estaban invitando a un cohete espacial y eso no pasa mucho, tenés que pensarlo en serio”, analizó Macaya al respecto. 

 

  • Poner en la balanza el costo de oportunidad de nuestra decisión. Al mismo tiempo que estaban evaluando la oferta de Kavak habían empezado el proceso de aceleración con YCombinator después de haber pasado por una exclusiva selección, pero tuvieron que abandonar ese camino en pos de lo que creyeron mejor para su empresa. 

 

  • Hablar de founder a founder te asegura que de ambos lados se toma el asunto con un interés que no sería el mismo si la negociación estuviera en manos de otra persona. Tengamos en cuenta que se está poniendo en juego al “bebé” de cada uno. 

 

  • Generar una  relación previa entre las partes ayuda a construir la confianza, pilar fundamental para llevar adelante una hazaña de tal magnitud. 

 

  • Es conveniente estar preparados incluso para el peor de los escenarios, asesorarse con profesionales que acompañen y den seguridad en cada paso hacia adelante. 

 

  • Escuchar los consejos del entorno, pero entender que cada uno tiene una agenda propia. 

 

  •  Al fin y al cabo, después de tomarse el tiempo necesario para sopesar estas cuestiones hay que darle espacio al instinto, asegura el líder de Kavak en el país: “Si se siente bien para vos probablemente sea lo correcto”.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.