Paso a paso, cómo medir los resultados de los Social Value Principles

SustentabilidadPaso a paso, cómo medir los resultados de los Social Value Principles

Paso a paso, cómo medir los resultados de los Social Value Principles

En siete simples etapas, cualquier empresa puede elaborar una herramienta para entender la diferencia que marca y el valor que agrega

 

Generar valor. Ese es el objetivo máximo que tienen la mayoría de empresas hoy en día, que va más allá del dinero, la reputación y el poder. Las compañías de la actualidad evalúan su impacto en la sociedad, en los individuos y en el medio ambiente, en vistas de lograr una diferencia positiva y contribuir al mundo en el que se desarrollan.

 

Para eso nacieron los Social Value Principles, una herramienta dentro de un abanico de iniciativas similares que permiten medir el impacto de tu negocio y cómo se integran los distintos aspectos de sostenibilidad dentro de la compañía. 

 

Gracias a este tipo de herramientas podemos tomar decisiones que ayudan a generar impacto positivo con cada paso que una empresa da. Entender el Social Value ayuda a las organizaciones a desarrollar y gestionar la estrategia, a comunicar el valor que están creando y también orienta los debates a la hora de elegir entre opciones mutuamente excluyentes.

 

El Social Value anima a las organizaciones a pensar “no en si marcaron la diferencia, ni siquiera en cuánta diferencia se marcó, sino en si marcaron tanta diferencia como podían”. Sin embargo, el concepto de valor e impacto a veces se vuelve difuso, por lo que aquí compartimos una serie de herramientas para llevarlo al papel y hacer que, con indicadores, cada empresa pueda entender la eficiencia de sus recursos, las posibilidades que tiene y los resultados que obtuvo. 

 

Así, podrá decir que, efectivamente, emprendió con impacto.

 

El paso a paso para el Retorno Social de la Inversión (RSI) 

  • Paso 1: Establecer el alcance 

Lo primero que hay que hacer es delimitar cómo se medirá el RSI y con qué rigor se aplicarán los SVP en función de la audiencia y el propósito específicos. Esto es muy importante, porque hacer además significará malgastar dinero, y hacer demasiado poco significará resultados inútiles para influir en las decisiones.

 

  • Paso 2: Identificar a las partes interesadas

Definir quiénes son los afectados por la actividad medida. Sin embargo, tené en cuenta que esa evaluación inicial puede cambiar: surgirán nuevos stakeholders, otros se van a descartar y hasta algunos deberán dividirse en subgrupos porque experimentan resultados diferentes.

 

  • Paso 3: Definir los resultados 

Junto a los stakeholders, evaluá los resultados positivos y negativos. Esto resultará muy útil para cuando debas pensar en los beneficiarios o clientes, revisar los servicios o desarrollar asociaciones con otros.

 

¿Cómo medir esos resultados? Antes que nada, el resultado debe ser específico: debe representar un cambio en el bienestar de la persona afectada, pero ese tiene que estar bien definido: ¿aumentó la confianza? ¿Cayó la productividad? Solo decir “cambio de bienestar” no basta.

 

Normalmente, las empresas le dan valor al resultado que implica un cambio en el comportamiento, pero también es importante identificar todos los cambios que llevaron a ese cambio de comportamiento. Y cuidado: un resultado no es lo mismo que un producto. Un curso completado es un producto, un trabajo nuevo gracias al curso es un resultado. En este sentido, los resultados pueden ser a corto o a largo plazo -los primeros son más fáciles de identificar-. 

 

  • Paso 4: Mapear los resultados 

El impacto va a estar verificado cuando un resultado pueda medirse a través de una «cadena de acontecimientos»: más formación implica más productividad, lo que lleva a más ingresos y aumento de salarios, lo que genera mejores resultados y menos renuncias. En este caso, no uses suposiciones o teorías no comprobadas cuando consideres una cadena de acontecimientos. Dado que el modelo debe ser verificable, hay que recopilar pruebas o disponer de ellas.

 

  • Paso 5: Medir los resultados

Momento de la verdad. Con los resultados en mano, hay que identificar las formas de medirlos y, si es posible, compararlos. Por ejemplo, “el 80% de los empleados que tomaron X curso mejoraron su producción en los seis meses siguientes”. 

 

  • Paso 6: Evaluar el impacto

Más allá de los números, es importante entender hasta qué punto los resultados se habrían producido de todos modos (si, por ejemplo, otras organizaciones estuvieran produciendo el mismo impacto). Esto permitirá a la organización asignar recursos de forma más eficaz. 

 

  • Paso 7: Valoración 

Una vez realizados todos los pasos anteriores, podrás evaluar los resultados, desde la perspectiva de los stakeholders para determinar su importancia relativa en los afectados. Esta valoración puede realizarse mediante la «monetización» de los resultados u otros métodos. 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Captcha *

Escribe al menos un caracter para buscar