Qué es emprender con impacto

SustentabilidadQué es emprender con impacto

Qué es emprender con impacto

Crear una empresa con impacto significa descubrir una necesidad en el mercado, idear una manera mejor de hacer las cosas y comenzar una transformación. Aunque suene un desafío bastante ambicioso, emprender con impacto es necesario y urgente.

 

Por supuesto, como en toda empresa, los emprendedores de impacto buscan generar ganancias. Pero los emprendedores con impacto suman la vocación de encontrar una solución de mercado a un problema social o ambiental. Buscan crear valor social, generar un impacto positivo en el medio ambiente y alinearse con los intereses de los stakeholders. En otras palabras, emprender con impacto es idear un modelo de negocios rentable que a la vez promueva el cambio social y cuide el legado de las generaciones futuras.

 

Crecer hasta conquistar fondos

 

El crecimiento de los ecosistemas emprendedores de impacto en Argentina y de otros países de la región, ha alcanzado gran magnitud. De esta forma se generaron fondos de inversión específicos para financiar estas iniciativas. De acuerdo con datos del Global Impact Investment Network, en 2020 el mercado de inversión de impacto ya tiene un tamaño estimado de USD 715 mil millones en todo el mundo. Según el último reporte Inversión de Impacto Argentina, los sectores que reciben más inversión de este estilo en el país son vivienda, energía, microfinanzas y servicios financieros.

 

Emprender con impacto significa generar un cambio en el mercado. Invertir en empresas emergentes también es un cambio de paradigma para los Fondos. Significa sumar un elemento más al análisis de sus inversiones. Tradicionalmente los inversores tomaban en cuenta sólo dos dimensiones: riesgo y retorno. Cuando se trata de inversiones de impacto se consideran tres dimensiones: riesgo, retorno e impacto. Es por esto que medir el impacto positivo real de las empresas es un desafío para sus fundadores.

 

Qué es una inversión de impacto

 

Según el Global Impact Investment Network, las inversiones de impacto son llevadas a cabo en compañías, organizaciones y fondos con la intención de generar impacto social, medioambiental y retorno financiero. Pueden ser realizadas tanto en mercados desarrollados como emergentes. El objetivo es tener un rango de retornos que van desde valores de mercado hasta por debajo de este, dependiendo de las circunstancias.

 

En este sentido, los inversores de impacto son aquellos que:

 

  • Realizan inversiones directas en empresas. 

 

  • Tienen como objetivo generar y medir un impacto social o ambiental positivo 

 

  • Tienen expectativas de obtener un retorno financiero. 

 

  • Invierten en diferentes estadios e instrumentos.

 

 

Oportunidades y desafíos en la región para las inversiones de impacto

 

Hay varias razones que posicionan al país como un mercado con potencial para las inversiones de impacto. En primer lugar, hay ejemplos atractivos de empresas con impacto en el país, como el caso de Arbusta quien fue pionera en abrir este mercado y visibilizar desde el ejemplo una nueva forma de hacer negocios. Esta compañía rompió con el paradigma de la escasez de talento y emplea a jóvenes provenientes de entornos vulnerables mientras brinda servicios de aseguramiento de calidad de software, datos e interacciones a medianas y grandes empresas y a gobiernos en sus procesos de transformación digital. Otro caso interesante es el de NotCo, empresa chilena líder en la fabricación de productos plant-based que recientemente salió a la bolsa y fue invertida por el mismo Jeff Bezos, fundador de Amazon.

 

Segundo, hay una mayor alineación de actores y de esfuerzos tanto del sector de inversión, gobierno, corporaciones, empresas, academia y otros actores para desarrollar el mercado. ¿Por qué? Porque hay una convicción cada vez mayor de que apoyar este tipo de compañías ofrece un nuevo modelo de país.

 

En tercer lugar, los gobiernos cada vez son más receptivos en habilitar y fomentar el desarrollo del mercado, tomando como modelo de rol la experiencia y las buenas prácticas de otros países. El trabajo mancomunado entre el sector público y privado es fundamental para lograrlo.

 

Cómo es emprender con impacto en Argentina

 

Sin embargo, para el caso de la Argentina, el país presenta desafíos para poder explotar todo su potencial. Por un lado, los expertos coinciden en que la mayor barrera está en el marco fiscal y regulatorio. Es necesario actualizarla para facilitar tanto el desarrollo de inversiones y empresas como la transparencia en las inversiones en compañías de impacto o filantropía. A su vez, la mayoría de las empresas que nacen de impacto no están aún listas o en posición de recibir inversiones, sino que todavía se encuentran en estadio de incubación. Sin embargo, hay opciones viables de inversión si miramos fuera de este grupo y hacia empresas ya consolidadas que transitan en dirección a generar impacto a través de su modelo de negocios.

 

Si te quedaste con ganas de conocer más sobre este mundo, podés descargar el informe de de Inversión de Impacto Argentina.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.