Vida freelancer: la transición de los emprendedores

EquiposVida freelancer: la transición de los emprendedores

Vida freelancer: la transición de los emprendedores

Te contamos las razones que llevan a cada vez más personas a ser freelancers y dejar atrás el esquema laboral tradicional.

 

Cada vez más  profesionales altamente calificados que eligen la modalidad de trabajo freelance para desarrollar su potencial laboral. ¿Por qué se vuelven freelancers? Responder a esta pregunta ayuda a esclarecer qué ventajas del trabajo independiente y  también son  punto de partida para que las empresas y los empleadores comprendan qué quiere el talento de las nuevas generaciones. El objetivo es trabajar en conjunto por un paradigma laboral más amigable para todos. 

 

Por ello, en este artículo vamos a dedicarnos a explorar a fondo las razones que llevan a una persona a renunciar al esquema laboral tradicional en favor del freelancing, y qué tipo de perfiles profesionales se han ido adaptado mejor a él.

 

Hace apenas unas décadas, las expectativas estándar de quienes ingresaban al mundo laboral tenían que ver con encontrar un puesto fijo en una buena empresa.  Sin embargo, actualmente, los jóvenes profesionales prefieren construir una propia cartera de clientes y elegir en qué proyectos van a comprometer su talento. Dicho de otro modo, el sueño laboral millennial y más aún el centennial se relaciona fuertemente con la independencia financiera, la conciliación vida personal-vida profesional y la flexibilidad. Incluso, muchos profesionales que pertenecen a generaciones anteriores también están comenzando a dar el salto hacia el esquema freelance poniendo en juego sus mejores habilidades de aprendizaje.

 

Según el Reporte Workana 2019, los trabajadores eligen este modo de vida principalmente para:

 

  • Manejar sus propios horarios (56%)

 

  • No limitarse a un sueldo fijo (11.7%)

 

  • Elegir en qué proyectos quieren participar (9.5%)

 

  • Trabajar desde cualquier sitio (7.7%)

 

  • Obtener un ingreso extra (7%)

 

Perfil laboral y personal de los freelancers

 

En el freelancing hay lugar para todos. Lo que realmente importa es el compromiso, el profesionalismo y las ganas de dar siempre lo mejor. Cabe señalar que el 87% de los freelancers han trabajado alguna vez de fijo en una empresa, así que conocen ambas modalidades.

 

El mundo freelance es un espacio donde abunda el talento joven pero en donde también hay lugar para profesionales de más edad, rompiendo barreras y promoviendo la inclusión de mayor diversidad. De hecho, aunque casi el 75% de los profesionales independientes tienen entre veintiún y cuarenta años, los freelancers de más de cuarenta representan un importantísimo treinta por ciento de la muestra. 

 

Freelancers: sin brechas entre varones y mujeres

 

Hoy, en lo que respecta a género, hay casi tantas mujeres freelancers como hombres trabajando de forma independiente, y la brecha entre presencia masculina y femenina en el mundo freelance se va cerrando cada vez más:

 

  • La relación actual de género es 50.3% masculino vs 49.7% femenino.

 

  • En el sector de freelancers de más de cincuenta años, la cantidad de hombres supera bastante a la de mujeres. De hecho, los dos únicos rangos de edad en los que declaradamente hay más presencia femenina son de veinte para abajo y de cuarenta a cincuenta años.

 

  • Sí es importante mencionar que los proyectos con mayor ticket promedio -en especial en las áreas de programación y tecnología- tienden a tener mayor presencia de freelancers hombres.

 

 

En lo que respecta al nivel y área de estudio de los profesionales independientes, el 70% de los freelancers pueden considerarse recursos altamente calificados, pues cuentan con estudios profesionales y especialización, principalmente en áreas relacionadas con Diseño y multimedia, Marketing, IT Y programación.

 

  • 46% de los freelancers cuentan con un nivel universitario completo.

 

  • 13,8% cuenta con algún tipo de posgrado, maestría o doctorado.

 

  • La mayoría de ellos comprende la importancia de continuar especializándose o estudiando de manera autodidacta.

 

  • Más de la mitad, se mantienen en capacitación constante mediante cursos, plataformas digitales y espacios de aprendizaje virtual.

 

¿Cómo prefieren trabajar los freelancers hoy en día?

 

El modo de trabajar es, por mucho, la razón principal que lleva a los profesionales a elegir el camino freelance. Su lugar preferido para desempeñar sus tareas laborales es el hogar, más del 85% de los freelancers se sienten cómodos trabajando desde su casa. El resto opta por trabajar desde espacios de coworking o cafés u oficinas de clientes. El modo de trabajar es, por mucho, la razón principal que lleva a los profesionales a elegir el camino freelance. Su lugar preferido para desempeñar sus tareas laborales es el hogar, más del 85% de los freelancers se sienten cómodos trabajando desde su casa. El resto opta por trabajar desde espacios de coworking o cafés u oficinas de clientes.

 

Una de las preocupaciones que se están presentando en la actualidad son los efectos de trabajar en solitario. En concreto, es una realidad que la tecnología facilita el contacto constante, directo y fácil con otros trabajadores, clientes, amigos, familia, entre otros. Más de tres cuartas partes de los freelancers trabajan solos o casi siempre solos, y sólo un 3.4% trabaja en equipo de manera muy frecuente. Poco más del 20% indica trabajar de ambas maneras, lo que nos permite inferir que el trabajo independiente sigue siendo principalmente de carácter individual, aunque menos del 1% de los freelancers reportó que la soledad representara un problema para ellos.

 

Este dato refleja que los freelancers no estén acostumbrados a trabajar en equipo de manera remota. Normalmente, cuentan con excelentes habilidades de comunicación que les permiten intercambiar toda la información necesaria con el cliente o el equipo de trabajo virtual. Además, están muy familiarizados con aplicaciones de administración de proyectos como Asana, Slack o Trello.

 

¿Qué retos enfrentan los freelancers con el trabajo independiente?

 

En el mundo del freelancing que está en auge hay muchos beneficios, pero no todo es color de rosa. Todavía queda muchísimo camino por recorrer hasta el futuro laboral por el que está apostando el talento independiente.

 

La principal fuente de inconformidad entre los freelancers sigue siendo la discontinuidad laboral (37%), o sea, el hecho de que así como una temporada puede haber mucho trabajo, la siguiente puede estar muy desierta de proyectos. Otras dificultades que se relacionan son:

 

  • Tener que organizar horarios que muchas veces varían demasiado (25.9%).

 

  • No recibir seguridad social (14.5%).

 

  • Tener que estar buscando clientes todo el tiempo (8.4%).

 

  • Vale la pena mencionar que, cuando se relevó esta pregunta, 12.6% de los freelancers no pudieron encontrar una sola desventaja en esta manera de trabajar.

 

Por Assul Miguel para Workana Blog

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.