Las claves para afinar los procesos de cultura, valores y comunicación para alcanzar el éxito
¿Es posible una empresa sin equipo? No. ¿Es posible escalar sin equipo? No. ¿Es posible alcanzar el éxito sin equipo? Tampoco. El equipo es una pata fundamental de cualquier compañía, así que lograr uno que además de bueno sea efectivo es uno de los grandes desafíos para los founders.
El proceso para formar, expandir y consolidar equipos lleva tiempo, pruebas y errores, y es muy especial en cada empresa. Lorena Comino, cofounder y CEO de Facturante, una compañía que soluciona la emisión y administración de facturas electrónicas, encontró las mejores formas para lograr equipos de alto rendimiento a medida que tu compañía escala. En diálogo con Endeavor, compartió las claves de este proceso.
Definir cultura y detectar habilidades
El primer paso siempre es determinar qué te define como empresa, qué valores te representan y qué actitudes. Eso después debe transmitirse a todo el equipo, pero fundamentalmente a los líderes o al equipo fundador.
Es que, cualquier ejecución de una idea comienza con el equipo fundador. Es muy importante definir un buen equipo fundador, no solamente que tenga el mismo propósito, sino que compartas la misma visión y los mismos valores. Por eso, es recomendable no elegir un cofounder con las mismas skills, sino que tenga habilidades complementarias.
Lograr una buena comunicación
En este punto, Comino pone un foco especial. “Una buena comunicación es la clave de formación de equipos y de transmitir esa cultura que vos creaste al inicio”, explicó. Sin embargo, no se detiene ahí.
Una vez que la empresa escaló, es necesario revisar las metodologías de comunicación, para que no queden viejas. En un principio era probable que todos entraran en una misma mesa, pero con equipos más grandes eso es mucho más difícil: se usan canales alternativos, hay afinidades, hay errores… Se pierde la efectividad.
Por eso, tenés que definir canales de comunicación, procesos en tu equipo y topologías de equipo, es decir, estar abierto a modificar el organigrama y que queden bien definidos los roles de cada persona. “¡Ojo! Tampoco caigamos en reunionitis!”, alertó Comino, en referencia a encuentros inútiles o sobrepoblados.
“La definición de roles hace que tengas que preparar esa reunión y definir bien cuál es el objetivo, quién va a estar y quién no. De esa manera, a medida que vas creciendo en equipo, no perdés esa agilidad que necesitás para tomar decisiones rápidas”, explicó la fundadora.
Saber elegir, dar una buena bienvenida y un buen seguimiento
A la hora de seleccionar nuevos empleados, Lorena aconsejó elegir quién se adecua a tus valores en función de cada rol que quieras cumplir. Pero con la elección no basta, sino que, una vez dentro de la empresa, es crucial el proceso de onboarding.
Puede darse que demos con el mejor perfil para el rol que buscamos incorporar en la empresa, pero si la transmisión de la cultura, los objetivos estratégicos, las tareas que tiene que cumplir y qué se espera de esa persona no están bien comunicados, falla el onboarding.
Durante todo este proceso, la CEO de Facturante aseguró que empatizar con la persona es clave, porque se tiene que sentir partícipe de la cultura de la empresa. Eso significa acompañarla en sus problemas, decisiones y proyectos.
Más consejos para formar un buen equipo
- Diversidad: es ideal lograr, al menos, un equipo de 50% mujeres
- Afinar procesos: frente al panorama de una rotación constante, lograr que una persona se adapte rápidamente al equipo es muy importante para explotar todo su potencial en poco tiempo
- Prueba y error: cada persona y cada empresa son un mundo distinto. Lograr un gran equipo y una cultura común lleva tiempo y muchos intentos. Hay que saber convivir con eso.