Cómo elegir el mejor modelo de negocio para mi empresa

EstrategiaCómo elegir el mejor modelo de negocio para mi empresa

Cómo elegir el mejor modelo de negocio para mi empresa

El modelo de negocio es la estructura que define aspectos centrales para una empresa: la forma de generar ingresos, cómo será el perfil del cliente y el valor adecuado para el producto o servicio. Además marcará su sustentabilidad y las líneas de acción estratégica. Si tu empresa está en esta etapa, te mostramos algunos modelos exitosos para inspirarte y definir el tuyo. 

 

Modelo de Suscripción

 

En este modelo de negocio el cliente hace un pago recurrente mensual (u otro período de tiempo especificado) para acceder a un servicio o producto. Este modelo es habitual en startups pero también se puede utilizar en negocios tradicionales.

 

Modelo Freemium

 

Es uno de los más utilizados por startups de Software as a Service (SaaS). Consiste en proporcionar al cliente una herramienta o servicio, por ejemplo una aplicación, a la que accede sin cargo. Sin embargo, la empresa limita el uso de ciertas funciones y ofrece una versión más completa a los usuarios quienes deberán pagar una suscripción para acceder a ellos.

 

Modelo Gillette

 

Este modelo es conocido también como Freebie marketing. Consiste en ofrecer al cliente un artículo por un precio muy atractivo y acompañar esa venta con servicios o productos adicionales que se podrán incorporar a lo largo de la vida útil del producto. El secreto de este modelo está en  los “switching costs»  o costo por cambio de producto o servicio, que no resultan tan convenientes como comprar los adicionales.

 

Modelo de Co-creación o Crowdsourcing

 

El crowdsourcing consiste en ofrecer una plataforma para que los usuarios dejen opiniones, información o generen contenidos para resolver un problema. Los participantes de la comunidad obtienen una recompensa por su aporte. De esta forma, la empresa innova y accede a una amplia red de talentos sin gastos internos.

 

Modelo de Franquicia

 

La empresa – el franquiciador- ofrece un producto y acompaña al comprador -franquiciado- con acciones de marketing y operaciones comerciales para garantizar que el negocio funcione como debería. A cambio, el franquiciado paga al franquiciador un porcentaje de las ganancias.

 


 

Encontrar el modelo de negocios ideal es un gran desafío en la vida de un emprendedor. Si ya tenés una idea o proyecto en mente y querés empezar a validar tu modelo de negocios con expertos, te invitamos a sumarte a Ventures Academy, un curso de formación emprendedora para pensar, crecer e innovar en comunidad. Hay descuentos disponibles.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.