Cómo conseguir capital para tu compañía, según la directora ejecutiva de Endeavor Argentina

FinanciamientoCómo conseguir capital para tu compañía, según la directora ejecutiva de Endeavor Argentina

Cómo conseguir capital para tu compañía, según la directora ejecutiva de Endeavor Argentina

Acceder a financiamiento y llamar la atención de los inversores es un desafío para los emprendedores. Sin embargo, hay algunos pasos a seguir que pueden ayudar en este proceso.

 

Por María Julia Bearzi*

 

En los últimos dos años y a razón de la pandemia, notamos un aumento de liquidez muy grande para los emprendedores de la región. De acuerdo a CB Insights, en 2021 el capital destinado a emprendedores latinoamericanos fue cuatro veces mayor que en 2020. Esta cifra es sólo la punta del iceberg porque cada vez son más los inversores globales y regionales que están mirando Latinoamérica como un mercado con soluciones innovadoras y cuna de grandes unicornios. Sin dudas, este fenómeno es una oportunidad para los fundadores de compañías que están escalando y buscan acelerar su crecimiento para impactar cada vez en más personas en el mundo.

 

En este contexto, la gran pregunta (y desafío) que surge es cómo formar parte y llamar la atención de los inversores. Por dar un ejemplo, el fondo latinoamericano Kaszek ve más de 1500 empresas al año pero sólo termina apoyando a 10. En mi experiencia como Directora en Endeavor, participé en muchas instancias donde hablé y conocí a diferentes inversores y expertos de la industria quienes resaltan algunos aspectos clave para tomar la decisión de invertir en una u otra empresa. A continuación, les voy a compartir algunas de las variables más importantes.

 

 

En primer lugar, lo primero que evalúan los inversores es el tamaño de la oportunidad del problema que están queriendo resolver con su producto o servicio. Evalúan si, realmente, el emprendimiento está resolviendo una necesidad real del mercado y si ese es un mercado lo suficientemente grande para atender. En segundo lugar, pero no menos importante, analizan el equipo que integra la compañía: esto es, si el equipo fundador es el mejor para hacerla crecer, si se complementan, y si están comprometidos 100% con el proyecto. Seguido a esto, otro punto importante es el potencial del negocio, el cual incluye la oportunidad del tamaño del mercado y su grado de innovación. También, el emprendedor debe ser capaz de explicar cómo sortea las barreras de entrada de su industria, por qué es mejor que sus competidores y cómo le entrega valor al cliente. De los anteriores se desprenden otros temas no menos importantes como el capital que el emprendedor esté dispuesto a ceder, si el fondo se adecua a las características de la compañía y cómo planea avanzar en su due dilligence, entre otros.

 

De igual manera, existen algunas red flags que el inversor notará frente a un candidato: la falta de números o indicadores para sostener la estrategia, otros inversores que ya invirtieron en la empresa, un mal liderazgo o poca participación de sus fundadores y su situación financiera.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, si liderás una empresa en crecimiento y estás buscando capital, el próximo 5 de mayo podés ser parte de las 200 conexiones entre emprendedores y fondos de inversión que se desarrollarán en el Conecta Inversor, una actividad exclusiva en el marco de la Experiencia Endeavor, el evento que reúne a los emprendedores, innovadores e inversores más importantes del país.

 

*Columna original publicada en El Cronista.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.