Cómo gana plata TripAdvisor

InnovaciónCómo gana plata TripAdvisor

Cómo gana plata TripAdvisor

¿Alguna vez te preguntaste cómo hacen las páginas de reseñas para monetizar su negocio? TripAdvisor es una de las plataformas estrella de este mundo y se especializa en ofrecer opiniones de viajes y turismo. Sus reseñas van de hotelería a entretenimiento y restaurantes. También, la compañía cuenta con foros de viajeros que día a día potencian su comunidad. Pero, ¿es rentable para una empresa que la mayor cantidad de su contenido sea de los usuarios? La respuesta es sí.

 

Fuentes de ingresos

 

En el 2000, Stephen Kaufer, fundador y CEO de la empresa, desarrolló el negocio como un motor de búsquedas para organizar viajes. Dos años después, la compañía pivoteó su modelo de negocio por redireccionar a los usuarios a las páginas de los hoteles, las aerolíneas y restaurantes. Fue así como empezó a desarrollar su modelo de publicidad por clic o CPC y display o CPM que también incluye una comisión por reservar en la web de TripAdvisor.

 

A estas fuentes de ingresos le sigue un modelo de suscripción – permite al cliente listar su web, email y teléfono en los portales de la plataforma-, transacciones -incluye ingresos de sus otras marcas como Jetsetter, Tingo y Viator- y licencias de contenidos hacia otro sitio web.

 

De todos los anteriores, los principales ingresos provienen de los hoteles, luego le siguen los alquileres temporales, los restaurantes y las atracciones. Lo curioso de este caso es que, si bien los hoteles no representan la mayor cantidad de sus clientes (el primer lugar se lo llevan los restaurantes), el gasto promedio hotelero es mucho mayor al de los otros segmentos mencionados.

 

Por otro lado, en junio de 2021, la empresa anunció un plan de beneficios y recompensas mientras se recupera el turismo en todo el mundo. Se llama TripAdvisor Plus y ofrece descuentos únicos a los usuarios que se suscriben. Por el momento, esta opción está sólo disponible en los Estados Unidos, pero desde la empresa buscan llegar a más mercados.

 

 

Qué se puede aprender del caso

 

Algunos aprendizajes que se pueden extraer del modelo de monetización de TripAdvisor son:

 

  • El valor de ofrecer un servicio a los clientes. La plataforma cuenta con una actualización constante, permite comparar precios y se convirtió en la web de consulta por excelencia para quienes tienen un plan de viaje en mente.

 

  • La importancia de generar una comunidad en torno al negocio. Está comprobado que la opinión de otros usuarios en un producto o servicio es uno de los mayores condicionantes para avanzar o no en una compra.

 

  • La diversificación de las fuentes de ingresos.

 

  • El trabajo conjunto con socios que contribuyan a generar un circulo virtuoso en la industria. TripAdvisor no sólo ayuda al sector en ofrecer recomendaciones y descuentos para los usuarios. También es una plataforma que visibiliza a los demás actores del mundo del turismo.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.