Cómo usar los datos para tomar decisiones de negocio

InnovaciónCómo usar los datos para tomar decisiones de negocio

Cómo usar los datos para tomar decisiones de negocio

Las compañías recopilan datos, pero no siempre usan datos para tomar decisiones. Marcos Bruno nos enseña a poner en marcha una estrategia que los considere.

 

La intuición, ¿es importante para emprender? La respuesta es sí, pero más es la evidencia para llevar adelante la estrategia de una compañía. Así lo contaba Marcos Bruno, cofundador de Merovingian Data, en su episodio en Galicia Talks by Endeavor, un ciclo de charlas para emprendedores.

 

Es importante distinguir entre datos e información. Los datos, explicado de forma muy simple, son una representación de algo. Por si solos, no sirven de mucho, En cambio, la información es el procesamiento de esos datos donde se le agrega valor. Y por último, aparece un tercer paso es el conocimiento que engloba a los dos conceptos anteriores y permite sacar conclusiones gracias al valor oculto que tienen los datos. Una siguiente capa se encuentra en la perspectiva, es decir, identificando cuáles de esos datos son necesarios para una determinada acción. La última capa es la sabiduría, la cual te permite identificar los puntos que están conectados y delimitar la ruta entre ellos.

 

Un cambio de paradigma para obtener datos

 

En el pasado, había dos grandes problemas para la obtención de datos. Por un lado, no había suficiente cantidad de datos para poder responder a muchas preguntas. Por el otro, faltaba una buena capacidad tecnológica para salir de la recopilación manual y poder integrar los datos para extraer la información. Sin embargo, este panorama ya quedó obsoleto. Desde la aparición de Internet y su masividad, cada vez es más fácil obtener información. El hardware es cada vez más económico y la tecnología en la nube trajo una nueva infraestructura. En este aspecto, Marcos Bruno explica: «El 90% de datos que hoy genera Internet se crearon en los últimos dos años. Y se espera que este volumen se multiplique».

 

 

Por qué tomar decisiones en base a datos

 

Algunos de los beneficios directos de analizar datos a información para tomar mejores decisiones son:

 

  • Más probabilidades de atraer clientes y retenerlos

 

  • Más probabilidades de ser rentables

 

  • Ventajas competitivas para el negocio

 

  • Reducción de costos

 

  • Optimización del uso de los recursos de la empresa

 

Sin embargo, en su charla, Marcos Bruno explica que, además de un cambio de mentalidad y de hábitos en la organización, algunas barreras que encuentran los emprendedores para recopilar datos son generar y acceder a información que realmente genere valor.

 

Datos oscuros o dark data: un potencial único que no estás usando

 

Como veníamos contando, los datos son activos valiosos en la medida en que se estén usando para cumplir objetivos. ¿Sabías que al menos 1 de cada 3 datos que recopila tu empresa no se están aprovechando? Esta cifra surge de una encuesta realizada por Splunk, compañía líder en Big Data. Así es como nacen los datos oscuros o el dark data, es decir, aquella información que las empresas recopilan y almacenan por un determinado motivo pero que luego no son utilizados para otro propósito. Ejemplos de esto son: datos duplicados, registros incompletos, actividad de los usuarios, información de servidores, entre otros.

 

Ya sea por falta de tiempo o de recursos, es un hecho que las compañías recopilan más datos de los que usan. Por esta razón, los expertos recomiendan destinar un equipo exclusivamente responsable de gestionar la calidad de los datos y administrarlos. De ser así, la empresa podrá aprovechar más oportunidades y estará en mejores condiciones para avanzar al próximo nivel.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.