Cómo Waze gana plata

InnovaciónCómo Waze gana plata

Cómo Waze gana plata

Waze es una aplicación social del tránsito en tiempo real y es una de las aplicaciones más descargadas y usadas en el mundo. En 2013, la empresa fue adquirida por Google y lo interesante de su caso es que usarla es totalmente gratuito. Se actualiza en línea y se nutre de la información de sus usuarios. ¿Alguna vez te preguntaste cómo ganan dinero las aplicaciones de este tipo?

 

Un modelo colaborativo

 

Para monetizar su empresa, Waze desarrolló un modelo inactivo de publicidad y puso a disposición sus SDKs (Kit de desarrollo de software o Software Development Kit – por sus siglas en inglés), por el otro. Su modelo publicitario es hoy su mayor fuente de ingresos. Este modelo implica que una empresa puede comprar espacios en la aplicación de manera que, sólo cuando un vehículo transita cerca de esa región en el mapa, se le mostrará un anuncio o logo. El método que usa Waze para cobrarles a estas empresas es por el número de apariciones diarias que tienen en los mapas que ve la gente.

 

Por otro lado, los SDKs son un conjunto de herramientas que permiten la programación de aplicaciones móviles. Este kit incluye todos los elementos que un desarrollador podría necesitar al momento de crear una app nueva para un producto específico o para comunicarse con otro software. De esta forma, Waze puede reunir un ecosistema de socios que se apoyen en la plataforma y se beneficien de sus funcionalidades.

 

SDKs ¿cómo usarlos?

 

No cualquier usuario puede acceder a los SDKs de la empresa. Para hacerlo, los interesados deben enviar una propuesta y explicar cuál sería el beneficio para las dos partes. Una condición importante a tener en cuenta es que los proyectos deben ser innovadores, escalables y especialmente, contar con una base de usuarios robusta para nutrir a Waze con feedback. Algunos ejemplos de estos aliados son Cabify, Live en Estados Unidos, Corner Shop en México y Chile y 99 Taxis en Brasil. A cambio, estas empresas obtienen de Waze traslados más eficientes: mayor cantidad de viajes, rutas óptimas, más entregas, más negocios y menores tiempos de entrega del producto.

 

Así es como la compañía nos enseña que no hace falta cobrar a los usuarios para dar un servicio de valor y la información en línea con actualización constante viene ganando terreno.

 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.