Guía completa para que tu e-commerce destaque: consejos, propuestas y ejemplos

Marketing y VentasGuía completa para que tu e-commerce destaque: consejos, propuestas y ejemplos

Guía completa para que tu e-commerce destaque: consejos, propuestas y ejemplos

El comercio electrónico es un rubro que no para de crecer y cada vez hay más competidores. Sin embargo, si usás estas sugerencias, vas a poder diferenciarte y conseguir muchos clientes.

 

Cualquier emprendedor que lance un negocio online se va a encontrar con un mundo gigantesco y muy difícil de entender: el e-commerce. Por eso, Dano Heic, fundador y CEO de Avenida+, una compañía que desarrolla marketplaces financieros en Latinoamérica, armó una serie de consejos para quienes recién se lanzan en este rubro.

 

El Emprendedor Endeavor, además, enumeró los errores más comunes que cometen quienes ingresan al e-commerce. 

 

Los tres aspectos fundamentales de un e-commerce exitoso

Logística

Es lo que va a permitir que tu producto o servicio —sí, servicio— llegue a destino. El cliente quiere comprar algo y va a necesitar que esto pueda llegar a cualquier parte. Para eso, lo necesario es contar con un operador logístico o con la posibilidad de que la plataforma que utilices permita que tus productos o servicios lleguen a destino. 

 

¿Cómo? Que a los clientes les llegue un voucher —si es un gift card—, que le llegue la factura, el servicio y cómo pueda consumirlo o el producto en una caja. En este sentido, el packaging puede ser parte de la propuesta de valor, que hace que te diferencies de la competencia. Por ejemplo, incluir un saludo o una sorpresa dentro del packaging

 

Medios de pago

En Latinoamérica, la financiación lo es todo, y hoy en día son muchas las formas de hacerlo. Podés financiar tus productos o servicios con alguna de estas opciones:

    • tarjeta de crédito
    • cuotas fijas
    • cuotas sin interés
    • buy now, pay later: cuotificación de un pago a través de una tarjeta de débito o incluso quizás un préstamo
    • canje de puntos
    • pago con cupón

 

Cuantas más posibilidades ofrezcas, más oportunidad vas a tener de que la tasa de conversión de tu tienda sea mejor. De hecho, está comprobado que, en promedio, es más de un 20% mejora la conversión cuando un e-commerce tiene más de un método de pago. 

 

Propuesta de valor

Es lo primero y más importante. Sobre todo si vendés algo parecido a tu competencia, porque en ese caso ganará quien tenga una mejor propuesta de valor. Múltiples medios de pago, un packaging excepcional, una comunidad de clientes, garantías, devoluciones… Todo diferencial posible es un paso más en esa distinción de la competencia.

 

Te puede interesar: Los pasos clave para que tu modelo de negocio tenga éxito

 

Si ya tenés tu e-commerce, es hora de que lo vean

Una cosa es una tienda física, donde podés armar acciones, eventos y decoraciones para que tu local sea atractivo y llamativo y así puedas atraer clientes. Pero cuando se trata del e-commerce, las acciones para que te vean son otras.

 

Podrías invertir en publicidad online —nunca viene mal—, pero hay algo que es aún mejor: aparecer en marketplaces. Si lo lleváramos a tiendas físicas, es lo mismo que tener un local en un shopping.

 

Los marketplaces permiten que compitan muchas de las marcas que ofrecen productos similares, pero al mismo tiempo te dan la posibilidad de diferenciarte con tu propuesta de valor. Por eso, es importante cuidar tu imagen y tu experiencia de usuario en un marketplace.

 

Además, te ahorra la inversión en publicidad, ya que será otro el que invierta en ella y tu e-commerce podrá tener una base mucho más grande de clientes potenciales.

 

Los marketplaces y por qué vender a través de varios canales | Daniel Jejcic

 

Tipos de marketplaces

Podés aparecer en tres tipos de marketplaces:

  • Puros: por ejemplo, Mercado Libre o similares.
  • De retail: como Frávega o similares.
  • Bancarios: los que brindan financiación.

 

Sea cual sea en el que entres, es sumamente importante que cumplas algunas pautas básicas como atender bien, ser genuino, tener un buen packaging y ofrecer múltiples opciones de pago.

 

¡No cometas estos errores!

Si tu e-commerce ya está en línea, entendés cómo funciona la venta en internet y ya tenés una base estable de clientes, no significa que no haya nada más por hacer. De hecho, es fundamental cuidarse de posibles errores en la gestión de una tienda online:

 

1. Pensar que la foto no es importante

En las grandes tiendas online, las fotos parecen tener un enorme trabajo detrás. Y no es para menos: son lo primero que verá el cliente. Pero no hace falta contratar un fotógrafo: hay muchas herramientas, por ejemplo de inteligencia artificial, que limpian esa foto para que tengas un producto único para mostrar. 

 

2. Descuidar la descripción 

A la hora de decidir si comprar o no, un cliente tendrá un montón de preguntas: que si el talle, que si los colores, que si la devolución… Prestale mucha atención a la descripción de cada producto, porque es la que te va a diferenciar.

 

Además, esa descripción va a generar también que Google y otros motores de búsqueda lean ese contenido y lo posicione orgánicamente en las búsquedas. 

 

3. No pienses solamente en la preventa o el momento de la compra 

La postventa te da la chance de venderle algo más al cliente, ya sea un producto adicional, uno similar o uno mejor. Además, contás con la posibilidad de comunicarte con esa persona y ver cómo le fue: ¡nada mejor que  recibir un feedback! 

 

4. Dejar de aprender

Nada más importante que que los emprendedores sean una esponja de aprendizajes. Es la única forma de abrir la cabeza y crecer. Por eso, aprovechar recursos como Endeavor Hub es clave para aprender y entender cómo es el siguiente paso de tu compañía. 

 

Mirá también: El mejor plan de marketing para tu empresa

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Captcha *

Escribe al menos un caracter para buscar