Manual para surfear una crisis

FinanciamientoManual para surfear una crisis

Manual para surfear una crisis

Francisco Álvarez Demalde, Co-Fundador y Managing Partner de Riverwood Capital, recorre algunas buenas prácticas generales para entender en qué momento está nuestra empresa, cómo seguir generando valor y qué tan necesario es salir a buscar inversiones mientras transitamos una crisis.  

 

Así como hay años de prosperidad y bonanza, también los hay de vacas flacas. Los mercados de capitales y la disponibilidad de inversiones para start ups, como la mayoría de las cosas en esta vida, es cíclico. Y mientras nadie se hace muchas preguntas cuando hay canilla libre de capital (algo como lo que sucedió en 2021), cuando empiezan a apretar los cinturones, se ajustan las valuaciones y las inversiones son más cautas y selectivas, la supervivencia de nuestra compañía depende de las buenas decisiones, la anticipación y por qué no, una pizca de suerte. 

 

Francisco Álvarez Demalde es Co-Fundador de Riverwood, uno de los fondos de inversión en empresas de tecnología en estadio de crecimiento más relevantes del mundo, y activo en Latino América desde hace más de 15 años. En términos generales comparte algunos consejos para surfear una crisis según dónde esté parado cada uno. 

 

Lo primero es saber en qué momento se encuentra nuestra compañía. No es lo mismo una empresa en early stage que todavía está tratando de probar su modelo de negocio, que otra que ya ha logrado el product market fit y un modelo sustentable, como mínimo, habiendo alcanzado su break even.  Levantar capital hoy en 2022 depende del tipo de compañía que tenés y en el estadio en el que estás. 

 

Socio se busca

En Riverwood se habla frecuentemente de Momentum vs Fundamentals. Entendiendo Momentum por la capacidad de conseguir adeptos que confíen y se alineen detrás de una gran visión, incluyendo levantar capital en base al futuro y al “signaling”; y Fundamentals por la capacidad de agregar valor a clientes con un modelo sustentable, de generar valor por cada dólar invertido.  La combinación de Momentum y Fundamentals es muy atractiva, y en momentos de exuberancia en el ciclo, el Momentum puede acelerar mucho la creación de valor sobre una base de buenos Fundamentals.  

 

Pero en momentos de corrección, es más difícil mantener el Momentum, y los Fundamentals, o el foco en desarrollarlos, terminan siendo indispensables para seguir construyendo.  Mirando a través de los ciclos, las compañías que se focalizan en desarrollar un negocio con buenos Fundamentals sobreviven y crecen en los buenos y malos momentos. 

Sin embargo, las que solo se focalizan en Momentum, pueden parecer muy exitosas en los momentos buenos, pero generalmente están más expuestas cuando el ciclo se corrige, como es el caso durante 2022.

 

Early Stage

En esta etapa es necesario desarrollar una estrategia de levantamiento de capital para que la compañía siga existiendo primero, luego definir cómo se van a manejar los targets de burn, lo que se va a gastar versus lo que se tiene y, asimismo, versus lo que se estima se puede levantar para probar el negocio. 

 

No es una tarea sencilla, pero hay que hacerlo. Entonces en épocas de reajuste si tu negocio no es rentable aún, lo mejor que podés hacer es levantar plata y hacerlo lo antes posible. Si bien la evaluación de la compañía es importante, en tiempos de crisis la necesidad siempre empuja y la prioridad en este caso es la supervivencia de la empresa y poder tener la oportunidad de probar el modelo de negocio. 

 

Uno de los consejos que da el experto es ajustar la cantidad de proyectos que se quieren probar y estirar el runway. Por ejemplo, en vez de probar 5 cosas, empezar por 2, pero esas dos que sean muy innovadoras y donde se puede lograr un claro “ángulo” o diferenciación, para poder mostrar que estoy generando valor y seguir atrayendo capital y adeptos en el futuro. 

 

¿Y en cuanto al socio que me va a invertir? Elijo uno que agregue reputación y valor a mi empresa y, en segundo lugar, que tenga continuidad de inversión. 

 

Como el juego de Venture es encontrar disrupción temprana, ese valor que puede agregar el inversor pasa más por la habilidad que genera para seguir levantando capital con reputación y contactos, porque hay que seguir levantando para no quedarse en el camino. 

 

Growth

Por otro lado, para los casos de los negocios ya probados y/o rentables, el panorama es diferente. Ya no hay que salir a las apuradas a buscar inversiones, antes podemos hacernos las siguientes preguntas: qué significa levantar capital, para qué lo quiero, para qué lo voy a usar y qué me va a aportar ese capital que levanté…

 

En esta línea, ¿cómo podemos saber si es conveniente invertir en eso que queremos? Una práctica a la que suele recurrir el equipo de Riverwood es intentar medir la rentabilidad marginal del capital incremental que se va a levantar, cuando se aplique a los planes de expansión. 

 

De ahí debería deducirse cuál es el payback de ese capital y si el retorno es atractivo (por ejemplo, con un payback de 12 meses), entonces tiene sentido avanzar con la inversión y diluirse, para acelerar la expansión como por ejemplo aumentando la cantidad de vendedores y mercados, invirtiendo en nuevos productos, etc. 

 

Una vez que decidimos que sí vale la pena levantar el dinero hay 3 cosas básicas que hay que plantearnos:

  • Cuánto dinero queremos invertir y para qué.

 

  • Quién es nuestro nuevo socio. Cuando aceptamos plata de un fondo automáticamente se convierte en nuestro partner por eso debemos conocer muy bien con quién “nos casamos”: qué hicieron, qué están haciendo y qué quieren hacer. 

 

  • Qué valor aporta este nuevo socio. Este punto es clave cuando además de dinero, estamos buscando experiencia, ayuda y guía. Aquí más que nunca hay que hacer el due diligence correspondiente, para conocer su dinámica, cómo pueden ayudar, cuáles son sus contactos y experiencia, si invierte tiempo para ayudar a las compañías más allá de invertir en ellas…

 

Lejos de desmotivarnos, esta es una oportunidad para evaluar qué estamos haciendo y cómo lo podemos hacer mejor y quizás con menos recursos.  Al final del día, cómo dice Álvarez Demalde: “las crisis son grandes oportunidades para las buenas compañías, en donde pueden evolucionar de ser buenas a ser excelentes.  Son momentos para construir, atraer gran talento y focalizarse en lo que hacemos mejor para servir al cliente”. 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comentarios:

  • Héctor Javier Anauati

    Todo lo que he leido en el Hub-endeavor de financiamiento es excelente.. Además es bueno y breve.Hasta ahora leí:- Manual para surfear una crisis, – Porque una empresa decide salir a la bolsa? Que es un IPO?; Boostrapping vs Inversión; Cómo levantar Capital para mi emprendimiento?; Unicornio; Cómo levantar inversión

Comenta

Comentario

Captcha *

Escribe al menos un caracter para buscar