El dueño de Amazon logró enfrentar al riesgo y la incertidumbre en su compañía gracias a su revolucionario enfoque de las decisiones reversibles e irreversibles.
Existe una circunstancia que genera temor y aversión entre todos los emprendedores: la incertidumbre. La situación del no saber es siempre la menos bienvenida en el mundo empresarial, que está cada vez más acostumbrado a analizar riesgos y hacer previsiones antes de cada decisión.
Si el fantasma del fracaso acecha, la toma de decisiones se vuelve muy difícil, a tal punto que muchas veces ni siquiera se hace para evitar las consecuencias. Sin embargo, siempre hay formas de minimizar la incertidumbre, y una de las mejores la propuso Jeff Bezos.
El fundador de Amazon, una de las empresas más exitosas de la historia, aplicó el enfoque de “las dos puertas” para desbloquear el crecimiento de su compañía y hacer que cada decisión sea sensible y bien direccionada.
Toma de decisiones de Jeff Bezos
A lo largo de su carrera, el fundador de Amazon se topó con cientos de encrucijadas que presentaban un enorme riesgo. ¿Cómo saber si una decisión desembocaría en una falla solucionable o en un fracaso sin retorno? Bezos entendió que no todas las decisiones son iguales en términos de su capacidad para ser revertidas o sus implicaciones a largo plazo.
Por eso, decidió aplicar un marco para cada decisión fuerte de Amazon: definir si es reversible e irreversible.
- Decisión irreversible: son las decisiones one-way door, es decir, de un solo lado de puerta, sin vuelta atrás. Una vez tomada, esta decisión no puede revertirse fácilmente: es muy costoso o imposible. Su impacto, además, será duradero. Por eso, Bezos sugiere que estas decisiones cuenten con un análisis y planificación profundos antes de tomarse.
- Decisión reversible: son las decisiones two-way door, o sea, uno puede volver atrás por la misma puerta. Si no tienen éxito, estas decisiones pueden deshacerse con relativa facilidad y bajo costo. Estas decisiones pueden y deben tomarse rápidamente.
Agilidad o rigor en las decisiones
¿Cómo definir si una decisión es reversible o irreversible? En una famosa carta a los accionistas de Amazon, Bezos dio las claves para diferenciarlas:
- Inversión de Recursos: ¿Cuánto estás invirtiendo en esta decisión?
- Impacto del Resultado Positivo: ¿Cuál es el potencial de ganancia?
- Impacto del Resultado Negativo: ¿Qué tan graves son las posibles consecuencias?
Si es reversible, Bezos recomienda tomar la decisión lo antes posible. ¿Por qué? Porque los equipos podrán así fomentar la invención, la creatividad y la innovación. Si las consecuencias no son tantas y la recuperación es posible, desaparecerá casi al 100% el miedo al fracaso que tantas veces ataca a una empresa. Salir de la zona de confort es posible con estas decisiones, porque el error pasa a ser un aprendizaje y la agilidad se convierte en un activo clave en un entorno empresarial en constante evolución.
Sin embargo, no siempre habrá tanta confianza para tomar una decisión. Si es irreversible, mejor detenerse, buscar más información y datos antes de tomarla. Así, cada encrucijada podrá ser eludida con un margen de incertidumbre muchísimo menor. En este sentido, Bezos marcó que no hay que evitar estas decisiones, sino que deben abordarse con más cuidado y precaución.
El miedo al fracaso es uno de los grandes obstáculos para el crecimiento y la innovación. Amazon bien sabe de eso, y por eso pocas veces lo tuvo: gracias al enfoque de Bezos, encontró un balance perfecto entre la agilidad y la prudencia. En un mundo como el actual, donde todo cambia y tanto los triunfos como las caídas son grandes, Jeff Bezos encontró la receta perfecta para moldear el camino de su empresa.