Los Objectives and Key Results (OKR) – objetivos y resultados claves, por su siglas en inglés – son una forma de liderazgo basada en el rendimiento de los clientes internos de la compañía. A partir de esta métrica, se asegura que la organización y su equipo de trabajo tengan objetivos claros para una cantidad de tiempo determinada junto a un listado de resultados claves.
Los OKR siempre deben ser medibles para darle una calificación y poder tener una retroalimentación adecuada. Este framework va de la mano con el liderazgo CO, alineando a todas las personas de la empresa bajo un mismo objetivo. Por efecto cascada, se definen de un tiempo más lejano a uno más reciente.
Definir los OKR y llevar un registro de los avances es un trabajo que incomoda y toma tiempo. Yo me obligué a desarrollar una disciplina con los objetivos y la medición porque de lo contrario sentía frustración al ver que después de un tiempo seguía estancado. Por eso tenemos que estar dispuestos a invertir tiempo en hacer esto y contagiar al equipo para que también tenga esta mentalidad y constancia. Los OKR marcan una dirección y una ruta. Nos permiten saber hacia dónde estamos yendo. Y, por sobre todo, nos permiten poner el foco en lo prioritario e importante.
El precio que pagamos por no definir los OKR es hacer micromanagement, vivir de forma reactiva y que nadie disfrute del trabajo con nuestros objetivos bien especificados, monitoreados y medibles, somos nosotros los que marcamos el paso, no los demás. Además, en cada oportunidad en que se mide la evolución de los mismos, se aprende y esto, para mí, es tener una empresa inteligente.
Razones para usar OKRs en tu compañía
Llevar adelante esta metodología con tus equipos te perimirá:
- Alinear y conectar al equipo con sus fines corporativos
- Conceder una dirección clara a cada equipo e sujeto
- Incrementar la productividad por medio de la concentración en las metas.
- Seguimiento regular del desarrollo hacia las metas.
- Conseguir la medición, la responsabilidad y la transparencia.
- Usar las actualizaciones semanales regulares para obtener una perspectiva y una visión.
- Ver cómo el desarrollo de las metas se alinea con la perspectiva, la táctica y las primordiales prioridades de la organización.
- Ser eficaz en el momento de implantar fines claros y específicos.
- Gestionar el logro y la ejecución con más responsabilidad y transparencia.
- Fomentar el compromiso y el empoderamiento de las personas por medio de su proceso de fijación de fines.
- Incrementar el razonamiento y la transparencia en toda la organización para los ejecutivos de elevado grado.
- Mejorar la asignación y administración de recursos.
- Capturar las dependencias interfuncionales entre los grupos.