Desde Uber hasta Google Earth, las historias sobre los comienzos, las ideas y las caídas de grandes founders abundan en las plataformas de streaming. Te compartimos un ranking y por qué tenés que verlas.
“Educar con el ejemplo no es una manera de educar, es la única”, decía, lejos y hace tiempo, el conocidísimo intelectual Albert Einstein. En la escuela de los founders, los ejemplos deberían estar en la mayoría de las clases. ¿Por qué?, porque hay tantos ejemplos como empresas en el mundo. Y de casi todas se puede aprender algo.
Detrás de cada empresa hay un fundador/es, con una historia que puede ser el ejemplo perfecto, tanto para bien como para mal. Desde la habilidad para hacer crecer una startup o la capacidad de formular ideas magníficas hasta la peligrosa ambición de poder y los excesos, un founder primerizo puede mirar a los de más experiencia para saber qué imitar y qué evitar.
Así como los ejemplos, las lecciones no siempre están en las aulas. A veces, basta con mirar una buena serie para relajarse de una vida intensa como la de un founder y, además, aprender en el proceso. Por eso, estas son las cinco series sobre fundadores, para fundadores.
1- The Playlist
Al pensar en apps de música, una de las primeras que siempre viene a la cabeza es Spotify. Y si la plataforma es excelente, aún más lo es su historia que podemos conocer en la miniserie The Playlist está basada en el libro de investigación periodística Spotify Untold, de los suecos Sven Carlsson y Jonas Leijonhufvud.
La serie cuenta la visión de Daniel Ek de resolver la piratería mundial de la música y su “guerra” con las discográficas. Empieza en 2004, con la idea de Spotify en medio de la popularidad de la piratería, y luego adquiere tintes de ficción para terminar en 2024, con una investigación del Congreso estadounidense que se inspira en la realizada a Facebook en 2008.
Se puede ver en Netflix.
2- The Dropout
Esta miniserie muestra el ascenso y la caída de Elizabeth Holmes, fundadora de Theranos, y postulada como heredera del aura de Steve Jobs. Fue una mujer visionaria que logró convencer a inversores con una máquina capaz de procesar decenas de diagnósticos médicos a partir de unas gotas de sangre.
Cuenta con una actuación impactante de Amanda Seyfried, nominada al Premio Primetime Emmy a la Mejor Actriz principal en una Miniserie o Telefilme. Se puede ver en Disney+.
3- WeCrashed
Antes de ser una marca global con un valor de 47.000 millones de dólares y mucho antes de derrumbarse después de una década de éxito, WeWork solo vivía en la cabeza de su founder, Adam Neumann. Con el apoyo de su mujer Rebekah, encontró el negocio perfecto para start-ups, autónomos o estudiantes que necesitaban un espacio reducido para trabajar y no podían alquilar las grandes oficinas de Nueva York.
El ascenso y las nefastas gestiones que llevaron a la caída a WeWork se narra en WeCrashed, disponible en AppleTV, donde Jared Leto y Anne Hathaway muestran las virtudes y los defectos que vienen asociados a una generación entera de unicornios empresariales.
4- Super Pumped: La batalla por Uber
Esta serie cuenta la historia desde la perspectiva del CEO de la compañía, Travis Kalanick, quien comenzó como uno de los emprendedores más prometedores del mundo de la tecnología y logró llevar a la empresa de movilidad a una valoración de más de 66.000 millones de dólares.
Sin embargo, la burbuja se pinchó y la compañía comenzó a caer poco a poco, numerosos escándalos de espionaje, discriminación, abusos sexuales, cultura de trabajo tóxica y varias prácticas ilegales hicieron que Kalanick terminara derrocado por una especie de golpe de Estado después de tensas batallas con consecuencias impredecibles.
Los siete capítulos de la serie están en Prime Video.
5- El código de la discordia
Esta miniserie de cuatro capítulos relata a la perfección la batalla judicial que un grupo de ingenieros tecnológicos pelea contra Google por el código de un programa informático que permitía viajar a cualquier lugar del mundo en una computadora y ampliarlo desde el espacio utilizando imágenes de satélite.
Los ingenieros lo habían nombrado Terravision, pero la herramienta que se volvió popular fue Google Earth. Y, según los creadores de Terravision, Google simplemente copió su idea. Basada en hechos reales, la serie puede verse en Netflix.