Stock options: cómo pueden atraer talento a tu empresa

EquiposStock options: cómo pueden atraer talento a tu empresa

Stock options: cómo pueden atraer talento a tu empresa

Las stock options o «acciones para empleados» son una herramienta que pueden usar las startups como beneficio para sus empleados. Conocé cómo funcionan.

 

Uno de los grandes desafíos que tienen las empresas hoy es la atracción de talento. El mercado laboral es cada vez más competitivo y las compañías se disputan los mejores perfiles para su equipo. En este contexto, surgen algunas herramientas que llaman la atención de los que buscan trabajo: las acciones para empleados o stock options.

 

Algunas empresas como Dropbox, Airbnb, Google y Facebook apuestan a este recurso desde hace años. ¿Por qué lo hacen?

 

Para qué sirven las stock options

 

Las acciones por empleados son un beneficio que las compañías pueden otorgarle a sus empleados. Tienen dos utilidades: por un lado, es un reconocimiento a su trabajo y por el otro, una demostración del compromiso de la empresa ya que les ofrece la posibilidad de comprar acciones a un precio preferencial. En este sentido, los fundadores de la compañía eligen qué porcentaje destinarán a acciones para empleados. Suele ser del 10 al 15%.

 

Una opción es un derecho que la empresa ofrece para comprar un determinado número de acciones en el futuro. Este precio generalmente suele ser una cifra baja o simbólica, lo cual lo vuelve tentador (y accesible) para los empleados. Cabe destacar que se trata de un derecho y no una obligación de compra.

 

Teniendo en cuenta lo anterior, las acciones no se regalan como premio, sino que se venden a un precio estipulado y no se le entregarán todas las que haya comprado a la vez. Para que el empleado pueda acceder a la totalidad de ellas, deberá pasar un determinado período de tiempo dentro de la empresa. En el mundo empresarial, este período se lo llama vesting.

 

Este beneficio suele ser muy atractivo cuando la compañía aumentó su valuación en el tiempo. ¿Por qué? Porque el empleado podrá acceder a esas acciones y pagará un valor mucho menor al que cotizan en el mercado. La clave está en hacer un portafolio de inversión a largo plazo.

 

 

Ventajas y desventajas de las acciones para empleados en una empresa

 

Para algunas empresas, implementar las acciones para empleados les ofrece varios beneficios. Estos son:

 

  • Un equipo más motivado y productivo.
  • Un mayor interés del talento en la compañía.
  • Los empleados sienten la empresa como propia.
 

Sin embargo, algunas desventajas que existen son:

 

  • La incertidumbre de que disminuyan la cotización de las acciones.
  • La necesidad de que el empleado deba permanecer un determinado tiempo en la empresa, según lo estipulen las cláusulas.
  • Una menor liquidez para la compañía.
  • La pérdida del foco de los trabajadores si sólo se interesan en que suban las acciones de la compañía y descuidan sus responsabilidades.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.