Qué es un inversor ángel y cómo puede financiar mi proyecto

FinanciamientoQué es un inversor ángel y cómo puede financiar mi proyecto

Qué es un inversor ángel y cómo puede financiar mi proyecto

Un inversor ángel es una persona que invierte en la fase inicial del proyecto a cambio de una participación de capital a futuro.

 

La mayoría de las veces, el inversor ángel actúa como mentor y ofrece su conocimiento. Su aporte se lo suele considerar dentro de las «inversiones informales» de una empresa y van entre los 25.000 y los 100.000 dólares, aunque a veces estas cifras pueden ser mayores.

 

Capital y mucho más

 

El inversor ángel tienen un rol muy cercano a la empresa desde sus inicios y llevan un seguimiento de su evolución, mano a mano con los emprendedores. De esta forma, su figura va adoptando el rol de guía, comparte su experiencia y pone a disposición su red de contactos. Si se trata de una persona de gran reputación en el mundo de los negocios, esto ayuda a aumentar la imagen de la empresa. En la medida que avanza el tiempo, la compañía ganará más credibilidad y tendrá más potencial para atraer a nuevos inversores al proyecto.

 

Qué mira un inversor ángel

 

Teniendo en cuenta que el inversor ángel estará apoyando una promesa a futuro, el inversor ángel tendrá en cuenta dos aspectos fundamentales:

 

  • Información sobre los fundadores: A la hora de evaluar dónde invertir, el inversor ángel querrá saber los antecedentes de los emprendedores, el nivel de desarrollo del proyecto y el equipo que lo acompaña. Si se trata de una persona embebida en el mundo de los negocios, tiene a su alcance otros proyectos donde invertir por lo que tiene que estar convencido que ESTA es su oportunidad.

 

  • La capacidad de gestión: Buenas ideas sobran, el gran dilema es saber cómo ejecutarlas. Por lo tanto, un inversor ángel buscará personas con talento, ambición y una visión estratégica del plan de negocios. Sin esto, su capital y tiempo no será más que un acto de caridad.

 

 

Sobre el perfil del inversor ángel argentino

 

Según un estudio realizado por ARCAP, AWS y el Observatorio Latinoamericano de Financiamiento para Emprendedores (Universidad Austral) sobre el perfil del inversor ángel argentino:

 

  • La edad promedio del inversor ángel argentino es de 50 años. Es una persona que se desempeñó como ejecutivo de una empresa (69%), fundó una PyME o fue socio de la misma (61%) o fue CEO o fundador de una startup (56%).

 

  • En promedio, esta figura destina entre el 10-20% de sus inversiones financieras a la inversión ángel. El 86% de los inversores ángel tienen experiencia previa de inversión en los mercados financieros (como acciones, bonos y otros).

 

  • En el período 2017-2019 los ángeles concretaron aprox. 1 inversión anual. El monto anual promedio se encuentra en el rango 20-30 mil dólares en 2017 y 2019; y entre 10-20 mil dólares en 2018. Las startups invertidas en este período se concentraron mayormente en los sectores de software y servicios (42%) y agricultura (36%). Los instrumentos más utilizados fueron suscripción de acciones comunes (57%) y deuda convertible (56%).

 

  • El 57% de los ángeles de la muestra lograron al menos un retorno positivo de sus inversiones, con un rendimiento promedio de 1-3x. Pero, el 43% reporta que sólo obtuvo retornos negativos. El principal motivo de fracaso de las inversiones ángeles son los problemas en el equipo fundador (67%), luego le siguen falta de una necesidad en el mercado del producto o servicio ofrecido (33%) y falta de caja (31%).

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.