Cómo hacer una presentación efectiva de una empresa

EstrategiaCómo hacer una presentación efectiva de una empresa

Cómo hacer una presentación efectiva de una empresa

Compartimos consejos para que logres una presentación efectiva de tu empresa y logres incluir la información clave sobre tu negocio, de forma atractiva.

 

Claves en la presentación de una empresa

 

  • Asegurate de contar tu propia historia

 

  • Definí qué cantidad y qué información querés presentar según el público que va a recibir y analizar esta presentación.
  • El diseño importa. La presentación tiene que tener una estética que te represente.

 

  • La presentación o pitch deck es un complemento de la presentación verbal. Las imágenes tienen que acompañar lo que estás diciendo.

 

  • Los inversores no invierten en presentaciones sino en empresas y personas. El objetivo principal de la presentación debe ser entusiasmar y seducir a los inversores.

 

Títulos sugeridos para las partes de la presentación

 

1. Cover

 

Debe incluir el nombre de la empresa, el logo y una frase corta que describa lo que hacés.

 

2. Problema

 

Debe estar fácilmente identificado o la oportunidad que vas a buscar. Hay que sumarle contexto y dejar en claro la necesidad que el producto o servicio viene a suplir. Otro factor a tener en cuenta es dar un número representativo de la cantidad de personas que actualmente sufren esa necesidad.

 

3. Solución

 

Debe mostrar el producto o servicio en cuestión y cómo se abordará el tema. La solución que proponés debe ser distinta a lo que ya existe o se conoce, de allí el diferencial del emprendimiento. En esta instancia es importante hacer evidente que la solución puede ser replicada en todo el mercado y no es un caso particular.

 

 

4. Producto

 

Es el momento de demostrar cómo funciona el producto o servicio. Se deben incluir imágenes del mismo, como capturas de pantalla o una demo. Una pregunta clave para esto es: ¿qué hace que mi emprendimiento sea único?

 

5. Mercado

 

En esta parte de la presentación, hay que presentar números específicos, por ejemplo, cuántas personas puedes impactar y ayudar con tu compañía. También es importante mostrar qué porción del mercado tenés actualmente y cuál es la proyección a futuro. En caso de que tu emprendimiento sea nuevo en el mercado: es importante mostrar validación.

 

6. Modelo de Negocio

 

Algunas preguntas disparadoras: ¿Cuál es el flujo de ingresos? ¿cómo adquirir nuevos clientes? ¿Cuál es el modelo de ventas? ¿Cuál es el precio? Podés responder esto a través de estudios de casos o ejemplos de cómo la empresas cumple con su propuesta de valor.

 

7. Competencia

 

En esta sección, lo más importante es dejar en evidencia cuáles son tus competidores y por qué tu compañía viene a hacer algo diferente (y mejor) que ellos. Podés armar un cuadro comparativo con los competidores y resaltar las ventajas comparativas que tenés con ellos.

 

8. Tracción

 

Debe responder a lo que lograste hasta el momento, identificar a la audiencia y mencionar las métricas más representativas acorde a ella. Contar si recibiste algún premio o reconocimiento relevante en la industria, si hiciste una asociación clave o en qué países ya estás operando.

 

9. Estrategia futura

 

Esta es una de las partes más importantes de la presentación de una empresa, ya que busca convencer al inversor sobre cómo vas a escalar el negocio. Algunas preguntas disparadoras para armar la proyección de la compañía: ¿Cómo vas a adquirir nuevos clientes? ¿Cómo vas a retener clientes? ¿Cómo vas a seguir trabajando en el desarrollo del producto, crecer y permanecer competitivo?

 

 

10. Equipo

 

Mencioná brevemente quiénes integran a la compañía y por qué es el equipo indicado para acompañarla en su crecimiento. Mencioná 3 o 4 empleados que sean jugadores clave en la empresa y el rol que desempeñan. Demostrá el historial del equipo y el valor de su experiencia.

 

11. Finanzas

 

Los inversores quieren ver la evolución potencial de la empresa, no una imagen estática. Para lograrlo, una buena práctica es incluir estos datos. Proyecciones a 3-5 años, EBITDA, desglose de ingresos, desglose de ingresos, desglose de costos, flujo de efectivo y proyecciones financieras.

 

12. Inversión

 

En esta sección, hay que explicar cuánta inversión se necesita y para qué se utilizará. Algunas preguntas disparadoras: ¿por qué necesitás ese capital? ¿Por qué ahora? ¿A qué vas a destinarlo? ¿Por qué es importante contar con su apoyo? Debés generar un sentido de urgencia en el inversor y convencerlo de que se trata de una oportunidad única.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.