Qué es un MVP y por qué será el caballo de batalla de tu empresa

EstrategiaQué es un MVP y por qué será el caballo de batalla de tu empresa

Qué es un MVP y por qué será el caballo de batalla de tu empresa

Cuando Reid Hoffman, el fundador de Linkedin, dijo: “Si no te avergüenza la primera versión de tu producto, lo lanzaste muy tarde” seguramente estaba hablando de la importancia que tiene el Minimum Viable Product o MVP para cualquier startup que quiera escalar su idea. Te contamos por qué deberías lanzar un producto que testee el mercado, antes de tener su versión definitiva.

 

El MVP – o Producto Mínimo Viable, por sus siglas en inglés – es un producto o servicio con las características mínimas para comprobar tu idea de negocio. Para que el MVP cumpla realmente con su función debe tener un bajo costo y poco tiempo de producción, esto no significa que sea un producto de baja calidad, sino que toma los rasgos esenciales de tu idea para ir al mercado, obtener feedback de los usuarios, iterar y volver al mercado rápidamente. 

 

El MVP es, esencialmente, un generador de información valiosa que te permite crear, medir y aprender sin invertir grandes cantidades de dinero. Por eso, los creadores de la metodología Lean, consideran que el Producto Mínimo Viable es uno de los requisitos para que las empresas reduzcan el riesgo y no desperdicien recursos en un producto que nadie quiere o necesita.

 

Antes de lanzar el MVP

 

  • Creá tu idea de negocio y las métricas que te ayudarán a obtener información.

 

  • Identificá el perfil de tu clientes lo más detallado posible: edad, ocupación, información geográfica, intereses, objetivos y por qué estarían dispuestos a pagar por tu producto. 

 

  • Identificá a tus competidores e incluso animate a probar su producto para evaluar sus fortalezas y debilidades.

 

  • Construí tu propio MVP con los rasgos que consideres esenciales para satisfacer las necesidades o deseos de tus clientes potenciales.

 

Lanzamiento del MVP

 

 

Después del lanzamiento del MVP

 

  • Obtené feedback de los usuarios y analizalo. En este paso deberás volver sobre las métricas de tu idea inicial y evaluarlas. 

 

  • Rediseñá el producto en base al feedback

 

El MVP busca obtener la validación del mercado y escalar sobre bases sólidas. Así que no deberías sorprenderte si después de llevar tu MVP al mercado el lanzamiento de tu producto final se demora o incluso se cancela; estás reduciendo el riesgo de perder inversiones valiosas y además mejorando tu proyecto con un nivel alto de innovación.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.