Los siete errores más comunes a la hora de levantar capital

FinanciamientoLos siete errores más comunes a la hora de levantar capital

Los siete errores más comunes a la hora de levantar capital

La inversora experta Lorena Suárez explica cómo solucionar aquellas fallas que las startups tienen en su primera ronda de inversión.

 

El camino emprendedor es emocionante y espectacular, pero eso no significa que esté exento de dificultades. De hecho, todo emprendedor exitoso sabe que, al principio, hay muchos desafíos que enfrentar

 

Uno de los primeros retos que enfrenta cualquier startup en sus inicios es el de levantar capital. Pese a que cada experiencia es distinta y cada historia tiene un camino especial, sí hay algunos desaciertos comunes que pueden evitarse. 

 

En esta línea, Lorena Suárez, socia de Alaya Capital, un fondo de capital emprendedor que invierte en compañías en estadio temprano de base tecnológica en toda Hispanoamérica y presidenta ARCAP, la asociación que representa el capital privado aquí en Argentina, dio las claves para detectarlos y solucionarlos.

 

 1-  No identificar cuándo y de quién levantar capital

Levantar capital es una cuestión de confianza. Muchas veces, los founders no saben en dónde encontrar esa confianza y a quiénes acudir. Por eso, es importante ir primero a las redes que ya tienen: ex jefes, colegas, compañeros de la universidad. Todas estas personas los vieron trabajar, pasar buenos y malos momentos y saben cómo es su comportamiento.

 

“Va a ser mucho más probable que puedan lograr ese financiamiento apalancándose sobre todo en la red existente y en la confianza que ustedes generan en aquellos que se sumen”, alienta Suárez. Esto tiene un beneficio adicional: esos inversores ángeles van a aportar su propia red de confianza. 

 

2- Subestimar el tiempo que lleva levantar una ronda de capital 

En general, un proceso de fundraising lleva entre cuatro y cinco meses de preparación y entre seis y ocho meses para empezar y terminar la ronda. Es casi un año, un tiempo considerable en la vida de una startup. Subestimar ese tiempo puede ser muy perjudicial. 

 

Por eso, Lorena aconseja armar una historia: hay que saber contar quiénes son, qué problema atacan, cuál es su competencia, cuál es su ventaja… “Requiere mucha introspección y mucha discusión interna entre los founders.”, dice Suárez. 

 

En este sentido, marca que ese tiempo sirve para hablar con otros emprendedores, identificar cómo quieren resolver el problema, saber si hay espacio para pivotar y otras cuestiones. “De cara a una reunión con un inversor que se dedica a esto de manera profesional, ese tiempo se nota muchísimo”, alerta Lorena.

 

3- Buscar capital para sobrevivir y no para crecer

Si una compañía tiene poco runway, los fondos saben que se enfrentan a una startup con poca o mala planificación. “La conversación se empieza a distorsionar y es inevitable la preocupación de los fondos: en tres meses no tienen más capital para pagar sueldos porque están pensando más en búsqueda de capital para supervivencia, que para crecer o para hacer lo que quieren hacer”, explica la inversora. 

 

¿Cómo se resuelve esto? Con una planificación y un entendimiento de que el tiempo puede ser largo. Es importante tener plan A, B y C, y también un margen de maniobra para cambiar la estrategia en función del feedback y las capacidades de levantar capital.  

 

4- No hacer un buen due diligence

El inversor hace su propia investigación antes de invertir. El emprendedor debe hacer lo mismo con el inversor. ¿Por qué? En primer lugar, está sumando un socio con una relación de largo plazo, por lo que mejor no equivocarse. En segundo lugar, ese due dilligence  permite hacer un listado de personas que pueden, más adelante, agregar valor al equipo. 

 

“Ese es el listado más importante: qué inversores puedo sumar en estadios tempranos de mi compañía que me ayuden a acelerar todos los procesos y a ir a mejor puerto”, asegura Lorena. 

 

5- Ser ajeno al lenguaje de la industria

Poder hablar el mismo idioma que los inversores permite aprovechar reuniones con ellos y transmitir todo lo que ya se puede saber de la industria de la startup de antemano. Así, un inversor nuevo que se acerca a tu proyecto puede entender de qué trata y cómo puede ayudar. 

 

6- No darlo todo

“Este es un trabajo full time. Lleva mucho esfuerzo, muchas reuniones. El error que se comete es creer que esto es algo que se puede hacer part time. Lo que hace eso es diluir los tiempos de la ronda, hacer un seguimiento incompleto, llegar mal a las reuniones…”, alerta Suárez.

 

Por eso, es clave entender cómo se va a organizar internamente la ronda para que no afecte la operación. La idea no es parar un año hasta encontrar el capital, sino asegurarse de llevar adelante el proceso de fundraising sin que haya errores de ejecución en el medio. 

 

7- Estructurar a corto plazo

“Muchas veces veo emprendimientos que a lo mejor estructuran mal con una mirada de muy corto plazo, sin entender o hacer una proyección de largo plazo de sus propias compañías en cuanto a la participación accionaria que tienen los fundadores”, comenta Suárez.

 

Levantar capital en estadios tempranos es todo un desafío, porque es difícil ponerle un valor a la compañía. Un gran error es vender mucha participación al inicio y generar una gran dilución de los emprendedores. Eso hace que en la siguiente ronda hayan perdido el control y que los mismos fundadores estén desmotivados porque tienen muy poca participación. Entonces empiezan a tomar decisiones no para crecer, sino por la preocupación de que están muy diluidos y que no quieren levantar capital o que hay que reestructurar. 

 

También está el otro extremo: los emprendedores que levantan capital a una valuación muy alta, por fuera del rango de la industria. Para la próxima ronda, los inversores van a ver una valuación exagerada y la van a discutir, “Nadie quiere invertir en una compañía que va a ser un down round y que va a valer menos de la valuación a la cual entró”, resume Suárez.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Captcha *

Escribe al menos un caracter para buscar