Bootstrapping o inversión: ¿qué está en juego en cada uno?

FinanciamientoBootstrapping o inversión: ¿qué está en juego en cada uno?

Bootstrapping o inversión: ¿qué está en juego en cada uno?

¿Inversión o bootstrapping? Algunos defienden tener inversionistas interesados y otros prefieren crecimiento a través del bootstrapping. Conocelos a fondo para definir tu estrategia de crecimiento.

 

En las empresas realmente se hace necesario el levantamiento de capital sin importar el estadio en el que se encuentre, para muchos debe ser un hábito a construir; conversar, pitchear, analizar indicadores y argumentar reportes de métricas para conseguir una inversión o un fondeo a través de los clientes.

 

Entre la inversión y el bootstrapping, realmente hay muchos promotores y detractores de cada uno de ellos, existen quienes defienden la idea de siempre tener inversionistas interesados en aportar capital mientras que otros se niegan profundamente y quieren realizar un crecimiento más orgánico con clientes a través del bootstrapping.

 

Entonces, ¿Cuáles son los costos en los que incurre un emprendedor al momento de levantar capital por inversión o de manera bootstrappeada? Miremos:

 

Ironía: Levantar capital cuesta dinero

 

La realidad es que en el proceso de levantamiento de capital, sobre todo al levantar inversión supone un gasto, en procesos legales, abogados, firma de documentos etc. Puede que no sea un valor muy grande en comparación con la inversión pero debe tenerse en cuenta para estadios iniciales.

 

El tiempo vale

 

Claramente, el levantamiento de capital no se dará de la noche a la mañana, el tiempo es un factor clave a considerar, en cualquiera de los dos medios de adquisición de capital el tiempo se convierte en el indicador más inestable y que debe controlarse.

 

En este punto, el bootstrapping tiene un poco más de costo, ya que puede darse de manera menos acelerada, pensando más en estrategias de producto y cliente.

 

Costo accionario

 

El coste accionario, por ejemplo, si yo estoy financiando con flujo de caja de mis usuarios, no tengo que cederles acciones más allá que potencialmente algunos de los empleados de mi equipo, si lo quiero hacer.

 

Ese costo puede resultar siendo bajo o como puede ser altísimo. Para darles una idea, compañías como Google los fundadores acabaron con un 25% de la compañía o en el caso de box, por ejemplo, es una compañía en donde levantó tantas rondas de capital que los dueños de la compañía al final quedaron sólo con un 3%.

 

Libertad

 

Cuando buscas levantamiento de capital, básicamente te estás comprometiendo a no sacar dinero de la compañía hasta el momento en que a la compañía le esté yendo muy bien y decida pagar dividendos.

 

 

Por Diego Noriega, emprendedor y mentor Endeavor.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.