¿Qué podemos aprender de la caída del Silicon Valley Bank?

Financiamiento¿Qué podemos aprender de la caída del Silicon Valley Bank?

¿Qué podemos aprender de la caída del Silicon Valley Bank?

*Artículo escrito por CFOstartup para Endeavor.

 

Nadie mejor que los emprendedores para caerse y levantarse mil veces. Ante las corridas y caos de las últimas semanas que culminaron en la caída de uno de los bancos más reconocidos del ecosistema emprendedor global, les proponemos cambiar el enfoque y en vez de pensar por qué nos pasa esto, transformar la pregunta a qué nos está enseñando esto. 

 

Compartimos seis insights que rescatamos como aprendizajes para la salud financiera y la sustentabilidad de cualquier emprendimiento. 

 

1. Evitar concentrar todos los depósitos en un solo banco

Muchas startups no tienen un CFO y lo último que hacen es distribuir sus fondos entre distintos bancos. Tener dos o tres instituciones, idealmente respaldadas por la Corporación Federal de Seguros de Depósitos (FDIC por sus siglas en inglés), es recomendable para diversificar el riesgo. En este sentido, Maico Perez, CFO de Workana, remarca la importancia de siempre tener un plan B: gracias a tener fondos y bancos repartidos en varios países y entidades, pudimos rápidamente diseñar un plan que nos permitiera operar con normalidad aún si no disponíamos de esos fondos a la brevedad.


También refuerza la necesidad de evaluar el riesgo de exposición. “Hasta hace muy poco era un riesgo al que se le asignaba muy baja probabilidad de ocurrencia, porque hacía 15 años que no caía un banco top 20 de USA. Esta es la primera vez que la caída se da en solo 24 horas. A futuro, y aún más en el corto plazo, esta probabilidad no va a ser 0, y tenemos que trabajar con eso en mente”. 

 

2. Evitar tener más depósitos que lo asegurado

Para los emprendedores de Latam es importante entender las reglas estadounidenses. Si bien cada banco tiene un monto estipulado, los límites suelen variar y son límites por cliente, no por cantidad de cuentas. Lo recomendable en el caso de las cuentas de EEUU es evitar superar los 250K dólares, que es el monto asegurado por FDIC. 

 

3. Evaluar opciones de inversión

Si tus depósitos superan los 250 K, un posible camino es invertir el excedente en activos líquidos y de bajo riesgo

 

4. Datos, no opinión

El SBV era un banco muy exclusivo para las startups del mundo. Tener una cuenta allí para muchos era sinónimo de status. No obstante, aún las instituciones más prestigiosas y de excelente reputación pueden sufrir crisis. No se trata de desconfiar, sino de ser cautelosos y tomar decisiones basadas en datos. Leer el contexto es importante, pero lo es más aún intentar ser lo más objetivos posibles y no dar por sentado que si viene de tal fuente entonces no es necesario revisar. 

 

5. Paciencia con las valuaciones

Es probable que disminuyan los montos de las valuaciones y que se enfríen las rondas de inversión. Ahora más que nunca hay que mantener un diálogo fluido con los inversores y evaluar las necesidades de caja. Si tu startup tiene un runway acotado y necesitas buscar inversión en los próximos 6 meses, lo recomendable sería renegociar ciclos de cobro y revisar la estructura de costos fijos para estirar el runway lo máximo posible.

 

6. Actuar rápido y apoyarse en el respaldo de la red 

Hay que destacar la celeridad de las startups latinoamericanas para reaccionar ante la caída. Quizás porque están más acostumbradas a reaccionar ante las crisis e inestabilidad, lo cierto es que la rapidez fue clave para salvar el sustento de muchas. Entrenar la capacidad de reacción ante las crisis es un valor que puede ser determinante sobre todo en industrias que se mueven a la velocidad de la innovación. De hecho, hay compañías que transformaron la crisis en oportunidad, como es el caso de las compañías de billeteras virtuales y cryptomonedas. Algunas ya generaron la posibilidad para que las empresas puedan comprar dólares digitales y criptomonedas a través de sus plataformas y, de esta manera, tener exposición a nuevos activos, ya sea para colocar su tesorería, invertirlo en activos alternativos o usarlo para hacer pagos internacionales.

 

Por último, recordar que la red siempre nos salva, incluso en las situaciones más apremiantes. Tras la caída del SVB más de 670 firmas de VCs decidieron apoyar el rescate del banco y reafirmaron su intención de volver a establecer vínculos con la institución. Colaborar con la red, trabajar con honestidad y tener un fiel compromiso con el desarrollo de la comunidad, es el camino para cualquier proyecto, aún con viento y marea en contra. 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Captcha *

Escribe al menos un caracter para buscar