¿Qué es el payroll split?: la herramienta financiera para captar recursos humanos

Equipos¿Qué es el payroll split?: la herramienta financiera para captar recursos humanos

¿Qué es el payroll split?: la herramienta financiera para captar recursos humanos

El payroll split es una herramientas para el pago de remuneraciones en el exterior que favorece la captación de talento para las empresas en desarrollo.

 

Los emprendedores argentinos tienen un desafío constante y de gran relevancia: captar y retener talentos. Y este desafío es mayor en contexto donde la deslocalización del trabajo . En este escenario, las compañías deben concentrar sus esfuerzos en analizar alternativas basadas en la creatividad e innovación, con pleno ajuste a la realidad de la actividad y de las personas que se desean atraer para sus equipos sin dejar de considerar el marco legal vigente en la Argentina.

 

¿Qué es el payroll split?

 

Si hacemos un benchmark, el payroll split es uno de los beneficios más habituales que se observan en el mercado y consiste en pagar parte de la remuneración en el exterior. Ahora bien, es muy importante entender cómo proceder en materia laboral, previsional, impositiva y cambiaria para visualizar la existencia de eventuales riesgos y su dimensionamiento.

 

Si estás pensando en implementar el payroll split, hay algunas preguntas que necesitan responderse antes de tomar una decisión: ¿Cómo se debe instrumentar en materia laboral, previsional e impositiva?; ¿Cuáles son las alternativas existentes en materia cambiaria? De existir, ¿Cuáles son los riesgos asociados en cada caso y sus consecuencias?

 

Payroll split: aplicación práctica

 

El trabajador se mantiene en ambas nóminas (si se trata de dos países). Se deberá declarar en cada nómina la porción de la remuneración vinculada con las funciones para la sociedad local y para ello deberá existir documentación soporte de las funciones y tiempo presente en cada país.

 

 

4 cosas que tenés que saber si vas a adoptar el payroll split

 

  • El sueldo tiene que estar declarado en su totalidad en la Argentina.

 

  • Los aportes patronales, contribuciones a la seguridad social, ART y cobertura de salud deben pagarse igual que en el pago convencional.

 

  • El pago del salario sea en moneda extranjera y moneda nacional, tiene que ser la suma de ambas transacciones al tipo de cambio del BCRA por el total de lo detallado en el recibo del periodo abonado.

 

  • Las cuentas de los empleados tienen que estar habilitadas para transferencias de ambas monedas, el pago no puede realizarse de forma efectivo.

 

En la competencia por mercados globales, el talento es clave y el  «payroll split» puede ser la estrella para conquistar a esos colaboradores que estás buscando.

 

Por el Equipo de impuestos de CFOStartup

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.