Guía para trabajar con una corporación

InnovaciónGuía para trabajar con una corporación

Guía para trabajar con una corporación

La Innovación Abierta es una de las prácticas que están floreciendo en el ecosistema emprendedor. Conocé de qué trata y cómo sumarte en este post.

 

Por Manuela Repetto, Institutional Development Manager en Endeavor Argentina

 

El ecosistema emprendedor funciona mejor cuando lo hace en comunidad. Es así como surge el concepto de Innovación Abierta o también llamado Open Innovation, donde los emprendedores y las corporaciones encuentran ese punto en común desde donde trabajar.

 

¿En qué sentido? Las corporaciones se benefician de la innovación y una “cultura ágil” de una startup para optimizar sus procesos mientras que los emprendedores obtienen una oportunidad comercial y financiamiento para el uso de sus recursos. Es un win-win que, además de traer beneficios para la comunidad, moderniza la economía.

 

Ahora bien, ¿cómo prepararse para trabajar con una corporación? Estas son algunas recomendaciones:

 

1. Identificar las grandes empresas que están apostando a la innovación

 

Muchas grandes empresas están desarrollando áreas de innovación para eficientizar sus procesos. Las nuevas tendencias tecnológicas y comportamientos del cliente demandan respuestas rápidas y las corporaciones no quieren quedarse atrás en esos cambios. Es importante identificar compañías que serían buenas socias y comparten los mismos intereses o valores que la startup. Esto ayudará a facilitar el trabajo y, posiblemente, cerrar un acuerdo comercial. Swiss Medical Group, CCU, Raízen y Ford son algunos ejemplos de empresas que se animaron a trabajar con emprendedores.

 

2. Definir tu objetivo

 

¿Buscás testear tu producto o servicio? ¿Necesitás financiamiento? ¿Querés vender tu empresa? ¿Necesitás una alianza estratégica? Antes de salir a tocar puertas, definí qué buscás obtener del otro lado, identificar si realmente hay un product market fit y si guarda sentido con la estrategia de tu compañía a largo plazo

 

3. Hacer un primer acercamiento

 

El primer acercamiento nunca es fácil. Por esta razón, contar con el apoyo de algún mentor o socio que pueda facilitar esa introducción será clave. Trabajá en tus habilidades de networking, asistí a eventos de la industria y contactá a referentes. Al mismo tiempo, participar de programas de Innovación Abierta abrirá nuevas oportunidades

 

4. Preparar tu presentación o pitch

 

Si lograste una entrevista con algún referente de la organización, el paso siguiente es preparar tu pitch. Esta presentación no es la misma que tendrás delante de un inversor. Debés adaptarla a las necesidades que sabés que la empresa puede tener. Algunos disparadores que debés transmitir: ¿qué tenés para ofrecer? ¿Cómo la startup hace los procesos más eficientes? ¿De qué manera se puede integrar la solución a las plataformas de la corporación? ¿qué te diferencia de la competencia

 

5. Asignar una persona o equipo que sirva de nexo entre la startup y la empresa

 

Tener una persona dentro del equipo que pueda centralizar el contacto con la compañía es esencial para canalizar las demandas. De esta forma, se evitan tener muchos intermediarios. Además, desarrollar un plan de trabajo adecuado permitirá establecer expectativas, plazos de entrega y asignación de recursos.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.