Qué es un NFT y cómo invertir en ellos

InnovaciónQué es un NFT y cómo invertir en ellos

Qué es un NFT y cómo invertir en ellos

NFT significa Non Fungible Tokens o en español: token no fungible. Se trata de un activo digital certificado mediante la tecnología blockchain. Si querés iniciarte en este mundo e invertir, acá hay una guía rápida para comenzar. 

 

Un NFT es un activo digital, es decir un elemento intangible que es parte del patrimonio de una persona o una organización. Puede ser cualquier cosa que se pueda digitalizar: obras de arte, memes, tuits, fotografías, una película e incluso es posible aplicar NTF a productos físicos como indumentaria. 

 

El primer registro de NTF fue en 2014 junto con la aparición de la tecnología blockchain. Aunque el término propiamente dicho fue acuñado en 2017 y su popularidad llegó cuando en diciembre de 2020, Jack Dorsey creó un token no fungible (NFT) a partir de su primera publicación en Twitter. La   criptomoneda Ethereum fue la primera en incluir un sistema para la creación y almacenamiento de tokens no fungibles.

 

Muchas personas definen a los NFT como las criptomonedas de coleccionistas, porque son únicos, es  difícil determinar su valor o el potencial de crecimiento, tal como sucede con  las criptomonedas

 

Una de las claves de los NFT está en su condición de “no fungibles”, lo que significa que no son sustituibles ni se consumen al utilizarse. Por ejemplo, ninguna obra de arte es comparable a otra y no se puede sustituir ni «consumir». 

 

Por el contrario, el dinero es el mayor ejemplo de bien fungible porque permite el intercambio, las personas lo gastan pero no pierde el valor como medio de pago. 

 

¿Quién puede crear un NTF y cómo se certifica su valor único ?

El primer objeto digital que fue considerado como un NFT en 2014 es “Quantum” del artista neoyorkino Kevin McCoy y lo vendió en una subasta millonaria de Sotheby’s. La obra de arte  que alcanzó los US$1.47 millones es una figura geométrica animada sobre un fondo negro que va modificando su forma y color. 

 

Cualquier persona porque crear un NTF con un dibujo, una foto o un cuadro si se lo tokeniza. Es decir, su autor decide crear un NFT y vender ese token a través de un canal, como por ejemplo una subasta digital. De esta forma, consigue individualizar la obra y registrarla de forma que sea única.

 

Si te estás preguntando cuál es la diferencia entre los NFT y con las criptomonedas habituales, la respuesta está en que los primeros son únicos y se compran como originales. 

 

Su valor está validado por la tecnología blockchain que certifica que no se pueden modificar, deshacer la propiedad, ni volver a crear exactamente iguales. Es decir que el valor de los NFT parte de la criptografía o codificación de estos tokens que acredita que la persona ha comprado un NFT y es su único propietario. 

 

Las blockchains más utilizadas en NFT son Ethereum y Tezos, aunque hay muchísimas más como Binance, Solana y Cardano.

 

¿Cómo invertir en NFT?

Con toda la información necesaria, hablemos de cómo invertir en NFT. Dependiendo de la blockchain que queramos utilizar, tendrás que crear una wallet, que es una cuenta bancaria o caja fuerte dentro de la blockchain. Allí podrás guardar los activos digitales como NFTs y criptomonedas. Cada wallet tiene su dirección única, como las cuentas de banco. 

 

Una vez creada la wallet, el proceso para depositar activos digitales es el mismo para todas. Creas una cuenta en un exchange como Binance, Kraken o Coinbase y haces una transferencia de esas criptomonedas a la dirección de tu wallet.

 

Luego llega el momento de elegir el NFT y comprarlo ya sea por medio de una subasta o en un marketplace o bien realizar la compra de manera directa con el vendedor.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.