¿De dónde viene el dinero de un fondo de inversión?

Financiamiento¿De dónde viene el dinero de un fondo de inversión?

¿De dónde viene el dinero de un fondo de inversión?

Conocer la composición del capital que recibe nuestra empresa y quiénes son los aportantes es el abc para entrar más confiado al juego de buscar inversión.

 

El venture capital o capital de riesgo es una estrategia de inversión de private equity que apuesta por compañías emergentes con potencial. Si bien se trata de una inversión de riesgo, también es una oportunidad para los inversores de obtener un alto retorno de inversión en un periodo corto de tiempo.   

 

Pero claro, quizás no todos están al tanto del detrás de escena de dicha actividad y cuáles son los pasos previos a acceder al dinero. 

 

Aceptar que un grupo inversionista ponga dinero en el proyecto es básicamente comenzar una relación. Y solo un loco (o un locamente enamorado) se embarcaría en una sin antes conocer a la contraparte. 

 

Fondos de inversión: ¿quién es quién?

Hasta aquí el asunto sería más o menos así: un nuevo emprendimiento necesita una inyección de liquidez para hacer crecer su negocio, expandirse, crecer equipo, mejorar tecnología… Una de las opciones para obtener el capital es acudir a un fondo de inversión.  La principal característica es que el capital de estos fondos es privado, es decir que la participación no puede ofrecerse públicamente, opción habilitada únicamente para empresas que lograron un IPO o más comúnmente dicho, salieron a la bolsa.  

 

Pero, de dónde consiguen los fondos el dinero que invierten en nosotros. Empecemos por entender quiénes lo componen:

 

LPs

Los Limited Partners o socios limitados son los propietarios, las personas que invierten su dinero en estos vehículos financieros con el objetivo de conseguir un rendimiento de ese capital. Estos partícipes no están en la actividad diaria del fondo, sólo perciben las pérdidas o las ganancias de acuerdo al capital aportado, pero la gestión queda en manos de la siguiente entidad.  Tampoco tienen poder de decisión sobre las inversiones que realiza el fondo. Esta clase de inversores incluyen fondos de pensión, compañías de seguro e inversores individuales de alto poder adquisitivo.  

 

GPs

Por otro lado, están los General Partners o sociedad gestora, que son los socios responsables de liderar la firma de venture capital.  Se trata de la o las personas que se dedican a invertir el capital del fondo que les fue confiado. Las firmas de venture capital tienen un perfil específico de compañías en las que invierten y  están a cargo de buscarlas, tomar la decisión de invertir en ellas y administrar el portfolio de empresas ya invertidas. Dentro de sus responsabilidades también se incluye la ejecución de las operaciones legales y financieras para invertir los fondos. Los GPs son los administradores del fondo, pero no los propietarios. 

 

Entidad depositaria

Es la encargada de velar por el patrimonio de los LPs (valores y activos financieros). Tiene control sobre la sociedad gestora y puede ser distinta de ésta, como por ejemplo una caja de ahorros. 

 

La actividad propiamente dicha 

Un inversor (LP) selecciona un fondo ya sea por motus propio o a través de un asesor financiero que lo orienta con los que más se acercan a su perfil. La forma de participar de un inversionista es a través de la suscripción y su valor surge del patrimonio total del fondo y el número de participaciones de un inversor. 

 

En cualquier momento, un LP puede comprar (suscripción) o vender (reembolso) sus participaciones y a su vez, se puede cambiar de fondos, más conocido como traspaso sin obligación de tributar, impuesto que únicamente es necesario cuando se venden las participaciones o se perciben las ganancias. 

 

En conclusión, el conocimiento es poder. Estar al tanto de los players más relevantes del momento, fondos, gestores, inversiones destacadas, nos pone en un lugar ventajoso frente a otros que al igual que nosotros también se encuentran en la búsqueda de financiamiento.

En esta línea, te dejamos un mapeo de los fondos más activos durante el primer semestre de 2022: Tiger Global, Monashees, NXTP, Endeavor Catalyst, SoftBank, Maya Capital, Kaszek, entre otros. 

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.