Qué oportunidades ofrece el metaverso a los emprendedores

InnovaciónQué oportunidades ofrece el metaverso a los emprendedores

Qué oportunidades ofrece el metaverso a los emprendedores

El metaverso es el nuevo universo virtual ya despertó la atención de compañías y startups en todo el mundo. ¿Cómo se puede aprovechar para sumar ventas y clientes? En esta nota te lo contamos.

 

El metaverso es un espacio virtual en el que se recrean situaciones reales o ficticias para que las personas podamos disfrutar de nuevas experiencias. Hoy, ya está dominando las conversaciones de gigantes como Meta, Microsoft, Sony, Epic Games, Apple y Nvidia. De hecho la compañía antes conocida como Facebook cambió su nombre y adquirió patentes para hacer realidad su versión del  metaverso. Si bien no hay garantía de que desarrolle nuevos productos allí, estas iniciativas indican hacia dónde va la estrategia de la compañía.

 

Para los usuarios, el metaverso será probablemente una amalgama de diferentes espacios 3D en el que se moverán regularmente; allí podrán comprar bienes, generar relaciones e interactuar. La versión actual del metaverso que podemos experimentar ya tiene algunos espacios conocidos, uno de ellos es Horizon Workrooms que amplía la experiencia del teletrabajo para atraer a las empresas y hacerlas parte de esta nueva realidad.

 

 

Metaverso: ¿y las startups dónde están?

 

Hoy el metaverso tiene un valor estimado de 500.000 millones de dólares y se espera que desarrolle un mercado de 800.000 millones de dólares en 2024. Allí se abre una nueva oportunidad para  la comercialización de productos, tanto digitales como físicos, e incluso se habla del protagonismo que tendrían las criptomonedas.

 

Como se trata de un espacio en el que se intercambia valor las empresas más pequeñas y los artistas podrán tomar el centro de la escena ¿Por qué? Porque a partir del  blockchain los activos o artículos tendrán un valor seguro y los usuarios podrán moverlos a través de diferentes  plataformas sin la necesidad de un permiso de una entidad central.

 

Veamos un poco más sobre por qué el blockchain le asigna un poder democrático a los usuario dentro del metaverso. En principio porque esta es la única tecnología que puede identificar de forma única cualquier objeto virtual independientemente de una autoridad central. En el metaverso los participantes podrán crear y usar tecnología descentralizada, sin  depender de los grandes jugadores tecnológicos. Esto amplias oportunidades para nuevas empresas y creativos dentro de este nuevo mundo digital.

 

 

Cuatro áreas de desarrollo para los emprendedores

 

1. Productos y servicios tecnológicos: Las grandes empresas apostarán por esta gran plataforma. Por eso, quienes desarrollen ideas para este universo podrán ganar un lugar en los segmentos corporativos y de consumo.

 

2. Atuendos y objetos virtuales: Nike vendió zapatillas virtuales por valor de más de 3.5 millones de euros y las marcas de moda están apostando por presentar sus nuevas colecciones en el metaverso. Cada vez más usuarios harán parte de ese mundo y querrán personalizar su avatar. Esta es una gran oportunidad para muchas empresas de replicar sus productos del mundo real y ofrecerlos al público del metaverso.

 

3. Eventos y espectáculos: Cada vez hay más espacios en el mundo virtual para disfrutar de eventos que antes solo ocurrían en presencia física. El metaverso ofrecerá experiencias de conciertos, exposiciones y espectáculos de todo tipo, adaptados a este entorno y con venta abierta a los usuarios.

 

4. Anuncios y publicidad digital: Las empresas tendrán la posibilidad de hacer su marca visible dentro del metaverso. Hoy los anuncios son parte fundamental de la presencia digital de toda compañía en internet y esta tendencia se completará en este nuevo universo. 

 

Muchos se preguntan cuánto tardará en llegar este nuevo mundo a nuestras vidas. Algunos directores ejecutivos, empresarios y líderes de opinión creen que la revolución del metaverso llegará en el próximo año, otros ubican este nuevo paradigma dentro de la próxima década. Sea cual sea el plazo, la certeza es que debemos encender los radares para captar la oportunidad y ocupar un lugar allí, en el metaverso.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.