Desde sus estrategias hasta su composición, entender el funcionamiento de los VCs es de suma importancia para las startups que necesitan conseguir fondos para acelerar su crecimiento.
Las buenas ideas y los buenos equipos son condición necesaria, pero no suficiente para hacer realidad los propósitos de una empresa. Por eso, muchas startups que deciden acelerar su crecimiento utilizando capital de terceros, deciden, necesariamente, pasar por al menos una ronda de inversión para recaudar dinero, acelerar su crecimiento y poner en marcha sus proyectos.
Aunque levantar capital suele ser interpretado como un éxito, sobran los casos de empresas que lo hicieron y terminaron en el olvido. Conseguir financiamiento no es fácil, y no solo alcanza con tener una estrategia de presentación atractiva. Por eso, también es necesario conocer todo el ecosistema emprendedor y saber cómo funcionan los fondos que pueden convertirse en posibles inversores para tu empresa.
El mundo de las startups cuenta con inversores, aceleradoras e incubadoras, empresas, entidades públicas, entidades educativas, empresas de servicios, medios y eventos y networks. En semejante esquema, la pregunta clave es: ¿cómo agrego valor a este ecosistema? Eso es lo que buscan los Venture Capitals, explicó Karen Mirkin, Head of Partnerships en Pomelo, en el marco de las sesiones de mentorías del programa Acelerar Creadoras de HSBC y Endeavor.
Entender los Venture Capitalists
Un fondo de Venture Capital (VC) es un tipo de operación financiera en la que se aporta capital a startups y empresas con un alto potencial de crecimiento y elevados niveles de riesgo a cambio de un porcentaje de la empresa. ¿Qué hay detrás de ellos? Los llamados limited partners, compuestos por fondos de pensión, corporaciones, empresas tradicionales, family offices y más.
También están los Corporate Venture Capital (CVC), cuyo inversor es una corporación que puede decidir sin aceptar o no a otros inversores.
Tanto los VCs como los CVCs tienen entre uno y tres objetivos:
- Financiero: tener un ROI, un retorno sobre ese fondo.
- Estratégico, por ejemplo, tener una empresa de un perfil determinado dentro de su cartera para potenciar su imagen pública.
- Generar impacto a través de las inversiones.
¿Cómo funciona un VC?
A la hora de invertir en las distintas rondas de inversión que hace una startup, el VC usa un 60% del total del fondo levantado para invertir por primera vez en la empresa, mientras que el otro 40% lo dedica a hacer follow ons – inversiones las siguientes rondas- con el objetivo de no diluirse.
Mirkin explicó que los VCs generalmente se rigen por la regla 2/20. El 2% del fondo levantado se dedica al annual mangement fee, es decir, para pagarle al GM, a los abogados, a quienes hacen due-dilligence, etc. Otro 20% se destina al incentive fee, “un bono atado a los resultados”. Por ejemplo, para un fondo que genere desinversiones por valor total de 150 millones, el carry para los VCs sería de 20 millones (20% x (150-50) = 20).
Por otra parte, es clave saber que la ecuación que usan los inversores para calcular el ROI es la siguiente: 1.210 = x6. ¿Qué significa? Que el fondo espera un retorno anual del 20%, el fondo va a durar 10 años, por lo que el retorno que tiene que generar es de 6x.
Claro que no todas las startups tienen ese retorno. De hecho, Mirkin explicó que solo 20% del portfolio de un VC corresponde a posibles unicornios, mientras que un 50% son nummuts (mueren sin sacar ganancias) y un 30% son revendidas en pequeñas cifras.
¿A qué apunta todo esto? Estas ecuaciones son claves para entender que los VCs invierten el 98% de sus fondos levantados en startups, aún siendo conscientes que, de 10 inversiones, solo dos van a poder pagar el total del fondo. El proceso de due-diligence —conformado por las partes comercial, financiera, técnica y legal—, es entonces vital para estos fondos.
La industria del Venture Capital
Para obtener el retorno, los VCs tienen tres maneras:
- Exits: las empresas se venden a otras empresas.
- IPOs: cuando las acciones comienzan a comprar y venderse en mercados públicos.
- Secondary market: cuando esas acciones se pueden vender a otros inversores.
“Para negociar en nuevas rondas de inversión, hay que ser conscientes de los riesgos y desafíos actuales, cuales son la capacidades ganadas del equipo, herramientas, y la estrategia para crecer sostenidamente”, aconsejó Mirkin, que además, remarcó “son muy importantes las unit metrics y el retorno de una posible inversión”.