Un inversor ángel es una persona que invierte en la fase inicial del proyecto a cambio de una participación de capital a futuro.
La mayoría de las veces, el inversor ángel actúa como mentor y ofrece su conocimiento. Su aporte se lo suele considerar dentro de las «inversiones informales» de una empresa y van entre los 25.000 y los 100.000 dólares, aunque a veces estas cifras pueden ser mayores.
La realidad es que no hay una cifra establecida, sino que todo depende de la situación financiera y la tolerancia al riesgo de cada ángel. De acuerdo con la Asociación de inversores Ángeles, una inversión ángel promedio en una startup es de 52.000 dólares.
Sin embargo, este número puede variar ampliamente según la etapa de la startup. Por ejemplo, las empresas emergentes en etapa inicial generalmente reciben inversiones de 250.000 dólares o menos, mientras que las empresas emergentes en etapa tardía pueden recibir inversiones de 5 millones de dólares o más.
Capital y mucho más
El inversor ángel tienen un rol muy cercano a la empresa desde sus inicios y llevan un seguimiento de su evolución, mano a mano con los emprendedores. De esta forma, su figura va adoptando el rol de guía, comparte su experiencia y pone a disposición su red de contactos. Si se trata de una persona de gran reputación en el mundo de los negocios, esto ayuda a aumentar la imagen de la empresa. En la medida que avanza el tiempo, la compañía ganará más credibilidad y tendrá más potencial para atraer a nuevos inversores al proyecto.
Qué mira un inversor ángel
Teniendo en cuenta que el inversor ángel estará apoyando una promesa a futuro, el inversor ángel tendrá en cuenta dos aspectos fundamentales:
- Información sobre los fundadores: A la hora de evaluar dónde invertir, el inversor ángel querrá saber los antecedentes de los emprendedores, el nivel de desarrollo del proyecto y el equipo que lo acompaña. Si se trata de una persona embebida en el mundo de los negocios, tiene a su alcance otros proyectos donde invertir por lo que tiene que estar convencido que ESTA es su oportunidad.
- La capacidad de gestión: Buenas ideas sobran, el gran dilema es saber cómo ejecutarlas. Por lo tanto, un inversor ángel buscará personas con talento, ambición y una visión estratégica del plan de negocios. Sin esto, su capital y tiempo no será más que un acto de caridad.
Sobre el perfil del inversor ángel
El informe Atomico’s 2022 State of European Tech encontró que la mayoría de los encuestados invierten entre 10.000 y 25.000 dólares. El 46% de los inversores ángeles que también son empleados de tecnología, por ejemplo, invirtieron menos de 5.000 dólares por operación.
El proyecto “Tech for Good Angels”, por su parte, encontró los siguientes datos:
- El 84% de los encuestados invirtió en tecnología para buenos negocios.
- El 63% realizó entre 1 y 5 inversiones en 2022.
- El 54% de los ángeles encuestados invirtieron con un valor medio de billete de entre 6.000 y 24.000 dólares.
- El 46% de los participantes invierte en la etapa previa a la semilla.
Las startups recaudaron 55 mil millones de dólares de inversores en 2021, según datos de la firma de investigación CB Insights, pero solo la mitad en 2022.
Curiosamente, el rendimiento medio de un inversor ángel es bastante bueno: según un estudio de la Universidad de New Hampshire, el rendimiento promedio es de 3,5x. Los estudios han demostrado que los inversores ángeles suelen obtener un rendimiento de 2 a 3 veces su inversión inicial en un período de 3 a 5 años.