7 herramientas para evaluar una idea de negocio

Innovación7 herramientas para evaluar una idea de negocio

7 herramientas para evaluar una idea de negocio

Innovando en tiempos de crisis

Identificar una idea de negocio con potencial es uno de los grandes desafíos de emprender. A veces, muchas ideas emprendedoras surgen de ver el comportamiento que tiene la industria. En otros casos, surgen de agregar una funcionalidad extra a lo que ya estaba inventado. Sin embargo, lo más importante es que venga a resolver una necesidad del cliente.

 

 

Por esta razón, es importante estar bien informado y actualizado con lo que hay en el mercado. Estudiar qué hace la competencia es un buen punto de partida. A esto se le conoce como hacer benchmarking. Es fundamental hacer una segmentación del público objetivo teniendo en cuenta alguna de sus características:

  • GEOGRAFÍA: país, región, zona urbana o rural, tamaño del núcleo urbano, etc.
  • DEMOGRAFÍA: edad, sexo, estado civil, tamaño del hogar, etc.
  • SOCIOECONOMÍA: ingreso, ocupación, nivel educativo, etc.
  • PERSONALIDAD Y COMPORTAMIENTO: estilo de vida, frecuencia de compra, lugar de compra, momento de uso, etc.

Sin embargo, para desarrollar un estudio de mercado a bajo costo, cualquier emprendedor tiene varias herramientas gratuitas y de fácil acceso a disposición. Entre ellas:

 

1. Bases de datos públicas

Ministerios, fundaciones, asociaciones, instituciones públicas. Son claves para analizar datos demográficos y socioeconómicos.

 

2. Análisis de proyectos similares (benchmarking)

Muy útil para analizar la personalidad y comportamiento del cliente. Es tan simple como googlear el nombre del servicio que se quiere dar o alguna pregunta relacionada con la necesidad a solucionar.

 

Una vez recopilada la información, hay que analizar los datos intentando responder a estas preguntas: ¿Cómo obtuvieron ingresos? ¿Cuánto tiempo lleva mi competidor en el mercado? ¿Cómo es su modelo de negocio? ¿Cuál es su diferencial?

 

En caso de que no haya empresas locales que hagan lo mismo que uno, pero si las hay en otros países, a las preguntas anteriores hay que sumarle: ¿Qué contexto hace que en ese país el producto o servicio funcione y el contexto local no lo permitiría?

 

3. Crowdfunding o financiamiento colectivo

Además de resolver el problema de la financiación inicial, este recurso funciona a modo de “preventa” del servicio y puede validar una idea antes de ejecutarla.

 

4. Facebook analytics

Hacer anuncios con un público super segmentado, ofrecerles un primer modelo de nuestro producto o servicio y ver cómo funciona. Se pueden aprovechar las herramientas de la red social para definir nuestro target.

 

5. Google Trends

Es útil para ver si el mercado va a crecer. Lo que permite ver es la tendencia de una o varias palabras se repite en la barra de búsqueda. Se puede filtrar por países, períodos de tiempo, etc.

 

6. Planificador de palabras clave de Adwords

Esta herramienta permite ver cuántas búsquedas mensuales realizan los usuarios de Google para una determinada palabra clave. También se puede analizar la estacionalidad mensual de la demanda del producto que se quiere lanzar.

 

7. Sitio web

Es la página a la que llega el usuario después de hacer click en un anuncio publicitario, botón de compra o email y conduce directamente a concluir el proceso de compra. También, puede servir como Producto Mínimo Viable. En estos casos, cuando uno ingresa a esta página, se le pide al usuario al final que complete una barra con correo y pasa a formar una lista de espera hasta el momento del lanzamiento. ¿Beneficios? Tener una lista de clientes potenciales.

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Escribe al menos un caracter para buscar

¡No te pierdas ningún contenido!

Dejanos tus datos para seguir aprendiendo sobre el ecosistema del emprendedor.