Consejos para crear un MVP lo más rápido posible

EstrategiaConsejos para crear un MVP lo más rápido posible

Consejos para crear un MVP lo más rápido posible

Lanzar rápido, no enamorarse y obtener feedback son algunas de las claves para lograr un MVP efectivo. Para construirlo, hace falta mantenerse en lo simple y siempre tener el problema a resolver como norte. 

 

Un nuevo producto tecnológico necesita de un MVP (Producto Mínimo Viable, por sus siglas en inglés) para comenzar. El MVP marcará el camino del emprendedor: si sus ideas son acertadas, si puede resolver el problema en cuestión y si puede crecer en el futuro. El MVP es el primer contacto con clientes y la primera respuesta del mercado. Sentará las bases para el emprendimiento.

 

Al pensarse de esa manera, la construcción del MVP parece ser extremadamente difícil y hasta aterradora. Sin embargo, nada está más alejado de la realidad. Los expertos suelen recomendar que se piense como algo súper simple para poder dárselo al primer conjunto de usuarios a los que uno se dirige y constatar si efectivamente les aporta algún valor, les resuelve algo en alguna medida. Nada más y nada menos. 

 

¿Cómo hacer un MVP efectivo rápidamente?

 

Construcción simple

En la mayoría de los casos, el MVP debería ser muy simple, construido en cuestión de semanas y no meses. Eso significa también una funcionalidad muy limitada, que no busque solucionar todos los problemas al mismo tiempo, sino solo los más importantes. Cuando Airbnb empezó, ni siquiera tenía una plataforma de pagos: debían arreglar entre usuarios. Twitch empezó como Justin.tv, donde se transmitía en vivo un solo canal, que era la vida de un tal Justin. Si no te gustaba, abandonabas la plataforma. Estas dos compañías, ahora de millones de dólares, comenzaron así de simple.

 

Claro que en emprendimientos de cohetes, biotecnología u otras industrias “pesadas”, un MVP simple parece imposible. ¿Qué se puede hacer? Comenzar con un sitio web fácil y simple, creado en cuestión de días, que explique lo que hace la compañía. 

 

Lanzar rápido

El primer paso y el más recomendado por los expertos es lanzar rápido. Nadie se acuerda del día en que se lanzaron Google, Facebook o Twitter. Esa idea mágica de un gran lanzamiento es inútil, lo más importante es lanzarse lo antes posible, para así pasar al siguiente paso. ¿Cómo es posible obtener feedback si los clientes no tienen un producto con el que interactuar? Una vez más: lanzar rápido.

 

Conseguir clientes y feedback

El segundo paso es conseguir usuarios iniciales, que cualquier persona use tu producto, para ver si obtienen valor gracias a él. Superar este paso es muy importante: cientos de founders ven morir su producto sin que una sola persona lo haya probado. 

 

Gracias a ellos conseguirás feedback, algo que erróneamente se percibe como inútil por ser sobre un producto malo o incompleto. En realidad, la idea de un producto completo que tiene el founder en su cabeza tiene que ser muy flexible, porque podría resultar que eso no sea lo que sus clientes quieren en absoluto. Lo importante es mantener el problema que está resolviendo con firmeza y al cliente con fuerza, pero que la solución sea flexible.

 

Eso sí: no es trabajo del usuario crear características. Ese es tu trabajo. El trabajo del usuario es darte problemas. 

 

Iterar

En este último paso, muchos founders se equivocan porque se enamoran de su producto. Entonces, si no funciona, empiezan a buscar en dónde puede ser útil, cuando en realidad deberían quedarse con el cliente y el problema. Es como si, al inventar un destornillador que no aprieta o afloja tornillos, su creador se fijará si puede usarlo para cocinar o dibujar, cuando en realidad tiene que resolver ese tornillo que no se puede aflojar. 

 

Por eso, el último paso para tu MVP rápido y efectivo es iterar. En el caso del destornillador, lo que está roto no es la mecánica, y no es el hecho de que se necesita atornillar algo. Por eso hay que iterar: continuar mejorando la solución hasta que realmente resuelva el problema.

 

Otras cuestiones que van a ayudar

  1. Cuadrar tiempo con funciones: si quiero lanzar en tres semanas, ¿qué cosas puedo desarrollar en ese tiempo? Eso hará todo mucho más fácil.
  2. Escribir los objetivos: clientes e inversores podrían influir en cambios sobre el producto. Si los objetivos no están escritos, nunca sabrás lo que estás cambiando, y el plan de tres semanas puede pasar a ser de tres meses.
  3. Recortar tus funciones: post lanzamiento, es probable que hayas agregado demasiadas cosas. Quitá lo innecesario y quedate con lo importante.
  4. No te enamores de tu MVP: es solo un primer paso. No te enamorarías de un trabajo que escribiste en primer grado, tampoco aquí.

 

¿Cuánto tiempo debe durar un MVP? Lo fantástico de las startups es que no hay un tiempo determinado.

 

Comparte este artículo

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on linkedin

Últimos posts

Tags

Comenta

Comentario

Captcha *

Escribe al menos un caracter para buscar